Niñas y niños continúan demandando el cumplimiento de sus derechos

Niñas y niños de diferentes puntos de Matagalpa continúan aprovechando los espacios lúdicos para hablar y conocer más sobre sus derechos
Espacios-lúdicos-para-la-niñez-en-Matagalpa
Radio Vos
3:19 pm
18/05/2022
Matagalpa, Nicaragua

Niñas y niños de barrios de Matagalpa y San Ramón participaron de encuentro lúdico donde dibujaron y pintaron para recordar sus derechos y deberes. El espacio lúdico tuvo lugar en Matagalpa con niñez que participa de cuenta cuentos y bibliotecas infantiles.

Una de las entrevistadas dijo a Radio Vos, “ lo que más me gusta de los derechos es que se conozcan y los respeten» el derecho a jugar tiene una gran demanda a este se le suma el derecho a la libertad de expresión, según la niñez hay miedo de hablar.

El derecho a hablar esta entre los preferidos para la niñez, sin embargo admiten que hay nervios y miedo porque las personas adultas siempre critican o les hacen quedar en vergüenza y eso les impide intentar hablar en público, por ejemplo en exposiciones de la escuela, al contrario demandan que se les motive y se les impulse a hacer uso de este derecho.

“No hay que tener pena y debemos hablar ya sea en publico o en privado ese es nuestro Derecho” dice un niño habitante de San Ramón mientras describe “hay gente que se burla por las voces altas o bajas, pero no recuerdan que fueron niños y niñas, pasaron por la misma situación es mejor que no nos hagan sentir mal”.

Espacios para fortalecer los saberes

La niñez se muestra satisfecha de encontrar espacios infantiles donde se propicie, el juego, la lectura, los cuenta cuentos, el teatro baile entre otras habilidades que va desarrollando gracias al apoyo de personas dispuestas a impulsar desde la creatividad.

Uno de estos espacios han sido las bibliotecas comunitarias, allí han logrado describir a través de colores y dibujos los derechos y los deberes, el primer paso fue dibujar una escalera, dibujar un símbolo de derechos y otro de deberes, pintarlos y hacer un verso.

El derecho a jugar, hablar, tener amor, entre otros siguen siendo demanda para las personas adultas que irrespeta sus derechos, el tiempo de calidad sigue siendo valioso.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia