Usuarias de transporte inconforme con el costo del pasaje

Las alzas en el transporte público de Nicaragua, es otro factor que también está afectando la economía de las mujeres rurales del departamento de Matagalpa
Precio-de-pasajes-en-Matagalpa
Radio Vos
5:06 pm
01/06/2022
Matagalpa, Nicaragua

“Ahora nos toca salir menos de la comunidad, el pasaje está muy caro y no hay trabajo, también te cobran otro pasaje si traes maleta” expresa una mujer habitante de una comunidad de la zona sur de Matagalpa.

El aumento en el costo del pasaje ha hecho que muchas mujeres prefieran salir de la comunidad a pie acompañadas en grupo, si salen en bus tiene que ser una cosa puntual, nos dicen en el siguiente sondeo.

«Nos afecta porque ahora pagamos más, no hay trabajo y conseguir el dinero está difícil», dicen las mujeres consultadas.

“La población no estaba preparada para un aumento, no se hizo una consulta, no tenemos alternativa”, comenta una usuaria del servicio de transporte.

Otra mujer originaria del municipio de Muy Muy, Matagalpa mientras muestra un ticket de pago desde donde viaja a entregar cuajadas, cuenta que antes pagaba 45 córdobas y ahora 50 córdobas, el taxi la sacaba de la comunidad en 50 córdobas y ahora le cuesta 70 córdobas, lo que indica que hay menos ganancia en la venta de sus productos lácteos.

El costo del pasaje es una carga más para las mujeres rurales, según transportistas, el aumento se debe al precio del combustible, la situación es insostenible y las unidades necesitan mantenimiento, además sacar el pago del día de los ayudantes y el chofer, los costos de operación son altos según detallan a Radio Vos.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia