En la Dalia, productor de café espera buen rendimiento de la cosecha

Las y los productores venden otros productos que cosechan en sus parcelas como frutas, verduras y legumbres y el dinero que adquieren lo utilizan para comprar algunos insumos
Productores-de-café-en-Matagalpa
Radio Vos
10:41 am
16/09/2022
Matagalpa, Nicaragua

Don Eufemio Campos es productor de café en el municipio de la Dalia, del departamento de Matagalpa y  valora que la cosecha del año pasado fue muy buena, además, espera tener los mismos rendimientos y que los precios se mantengan este año.

Campos comparte que para él fue una gran bendición «los precios de antes, hace dos años atrás, eran unos precios muy botados, no se le daba el valor debido al productor, ni tampoco el producto que se vende, pero en este momento es muy beneficioso», debido a que un precio del café, permite a los productores dar una mejor paga a las y los cortadores de este grano.

Según este productor el quintal lo lograron vender a casi 3,300 córdobas, por esta razón con estos precios el logró cancelar algunas deudas que tenía y había adquirido, cuando los precios estaban bajos, pero el año pasado fue satisfactorio para la economía de los productores.

«Ha sido un logro porque cuando no teníamos para pagar en el momento con los precios bajos, teníamos que tomar otros cosas, para pagar y esto del café, pues ha sido una gran bendición; tengo 10 manzanas, 7 productivas y 3 que van en proceso», agregó.

Ante el alto costo de los insumos se han visto obligado a reinventarse con nuevas estrategias para lograr solventar los gastos, como la aplicación de abono orgánico a las plantaciones.

Además, las y los productores venden otros productos que cosechan en sus parcelas como frutas, verduras y legumbres y el dinero que adquieren lo utilizan para comprar algunos insumos que luego se aplican en las plantaciones de café y así poder tener un buen rendimiento de la cosecha 2022.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia