Familias buscan como apoyarse en medio de las lluvias

La gente de menos recursos económicos es la que más perece cuando caen aguaceros, pues las viviendas están construidas de zinc, madera y hasta plástico
Radio Vos
9:33 am
30/09/2022
Matagalpa, Nicaragua

Resguardarse entres las familias ha sido una opción en medio de las lluvias que han provocado afectaciones en algunas zonas de Matagalpa, Villa Kokomo es un lugar que se ha visto inundado y una de las zonas más afectadas es la cascajera.

Nora Chavarría habitante del barrio, afirma que su cuadra quedó «como una playa» después de la lluvia, que les hizo prepararse hasta con candelas, las intensas lluvias les hacen estar a la expectativa para apoyarse entre vecinos y así evitar tragedias.

Buscar como sacar a ancianos, chavalos, a los niños se les resguarda, por ejemplo, hay aquí lugares en riesgo y aquí hay una cancha donde se traen mientras pasa la tormenta, se traen a los niños y viejitos porque hay un lugar que se llama la cascajera y todo se inunda, la vez pasada a una familia se le llevó todo«, comenta la pobladora.

La gente de menos recursos económicos es la que más perece cuando caen aguaceros como estos, pues las viviendas están construidas de zinc, madera y hasta plástico, lo más importante siempre es resguardar la vida, por esta razón las familias deben contar con medidas que les permita estar seguras y seguros.

La pobladora cuenta que medidas ha retomado “tener candelas fósforos a mano porque se va la luz, no estar debajo de árboles porque me dan miedo los rayos, ni teléfonos encendidos, además, hacer zanjas para que corra el agua, ir desviando las aguas, hay lugares que no se puede que es como una playa, por ejemplo aquí mi cuadra parecía playa”.

Lo material se repone, aquí nos apoyamos y así estamos, pendiente del comportamiento del clima”, finaliza diciendo la entrevista. Se hace importante atender el llamado de las autoridades que invitan a mantener la calma y tener a mano los números de emergencias, evitar cruzar ríos, quebradas y lugares rebasados de agua que representan un peligro debido a las fuertes corrientes.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia