Cuantiosas pérdidas de maíz, frijoles y millón para la cooperativa Tres Pinos en Matagalpa
Las fuertes lluvias causadas por el huracán Julia provocaron grandes afectaciones a su paso, entre estas, grandes pérdidas en granos básicos
Las comunidades: El carrizo, Piedra de Agua y Llano Grande de la Cooperativa Tres Pinos en Matagalpa se enfrentan a la pérdida de cosechas tras el paso del huracán Julia. Según cálculos de líderes de la zona, hay al menos 80 manzanas de frijol y maíz, más 10 manzanas de millón en pérdidas.
Niel Piterson, técnico de la zona, afirma que las familias se encuentran entristecidas por las pérdidas económicas que también afectan la seguridad alimentaria.
“A nivel de las tres comunidades la mayor pérdida que hubo fue en la parte de los cultivos, la mayor parte fue el cultivo de frijol, afectaciones a nivel de hogares solo en la comunidad El Carrizo una casa que se levantó el techo y el deterioro de las vías que están bastante dañadas y la comunidad está haciendo gestiones con la alcaldía para ver si se les puede reparar el camino que quedó bastante deteriorado, pero en su mayoría. Había un proyecto que les beneficiaba con 10 manzanas de millón y todo estos se perdió con la gran cantidad de agua que cayó.”
Por ahora, continúan las labores de limpieza y gestiones con las autoridades correspondientes para restablecer caminos y apoyar a la familia que se sufrieron afectaciones en sus casas.
En este momento continúa el conteo de daños en las comunidades donde también se mantenían huertos familiares, y animales de patio que fueron arrasados por el paso del huracán Julia