Saturación de los suelos podría provocar inundaciones en zonas vulnerables de Matagalpa

Durante este último mes de invierno debemos ser prudentes y cuidar a nuestros familiares y sobre todo tener presente siempre el plan de emergencia familiar
Inundaciones-por-huracán-Julia
Radio Vos
11:54 am
12/10/2022
Matagalpa, Nicaragua

Expertos en el clima han pronosticado lluvias para los próximos días, tomando en cuenta que los suelos se encuentran saturados de agua podría traer afectaciones como inundaciones y deslizamientos de tierra en los sectores más vulnerables de la ciudad de Matagalpa.

Juan Ramón Rodríguez jefe de operaciones del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Matagalpa, explicó que los suelos están saturados.

«Lamentablemente pues los suelos están saturados de agua porque anteriormente ha llovido bastante, aparte de eso ha sido un buen invierno, ha llovido muy copioso y entonces por eso los suelos están muy saturados.» Dijo.


Octubre se caracteriza por ser el mes más lluvioso de la temporada de invierno, es por eso que las instituciones de primeros auxilios continúan haciendo el llamado a la población a poner en práctica todas las medidas de prevención y así poder salvaguardar sus vidas.

Por tal razón desde la institución bomberil se brindan las siguientes recomendaciones:

«Vamos hablar en el caso de los barrios (Matagalpa) que es en los lugares donde más problemas se nos presentan porque colapsan muros la gente acostumbra en los lugares difíciles construir muros de llantas y esto garantiza seguridad porque como no tiene infraestructura  de concreto pues esto tiende a colapsar, muros de concretos incluso que no cumplen con las normativas de seguridad», refirió Rodríguez.

Por ende, lo que se debe hacer: es tener siempre el plan familiar para este tipo de emergencias o para cualquier tipo de eventualidad que se pueda presentar y apropiarse de ese plan, esto te ayuda mucho  a la hora de una eventualidad, porque a la hora de que hay un terremoto, también podemos tener un lugar de referencia para auto evacuarse y así salvaguardar sus vidas.

Durante este último mes de invierno debemos ser prudentes, cuidarnos y cuidar a nuestros familiares y sobre todo tener presente siempre el plan de emergencia familiar.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Ferreterías-en-Matagalpa-esperan-eumento-en-ventas

Con la temporada de fin de año ferreterías toman auge

Niñez-de-escuela-especial-La-Amistad-Matagalpa

Joven recauda fondos para actividad de fin de año con niñez de la Escuela la Amistad

Precio-de-taxis-en-Matagalpa

Cadetes de taxis con buenas expectativas de cara a la temporada de fin de año

Artesanías-de-Masaya-en-Matagalpa

La venta de artesanías genera ingresos económicos a una mujer emprendedora