Tomate incrementa hasta un 10% en su costo

¿A qué se debe este aumento en los precios? Comerciante enfatiza que la producción nacional no está fluyendo mucho y los precios de los insumos están caros
Precio-de-tomate-aumenta-en-Matagalpa
Radio Vos
4:01 pm
19/10/2022
Matagalpa, Nicaragua

Uno de los perecederos de más demanda de los matagalpinos como es el tomate en las últimas semanas ha presentado un incremento en su costo hasta de un 10%, así lo refiere el comerciante de verduras y perecederos en el mercado sur Diomar López.

El comerciante manifestó que este incremento afecta directamente a los consumidores.

«El tomate en estas últimas dos semanas ha incrementado el precio de una manera que no esperábamos, esperábamos que a lo mejor se iba mantener el precio a 15 córdobas la libra, pero se ha puesto hasta en 25 córdobas la libra.»

Según el comerciante estos son precios navideños, y aumentan generalmente partir del 20 de diciembre «como comerciantes estamos un poco asustados, son precios navideños porque la lechuga subió de precio, la zanahoria subió de precio, el tomate lógico está carísimo, la papa ya ahorita incrementó».

De acuerdo a este comerciante el alto costo de este producto obedece a que los productores no están cosechando lo suficiente a esto se suma el cambio climático y los altos costos en los insumos para brindar mantenimiento a las plantaciones.

 

¿A qué se debe este aumento en los precios? El comerciante enfatiza que la producción nacional no está fluyendo mucho «los productores nos explican que los insumos están super caros y es la verdad por lo menos hay insumos que costaba 750 córdobas y ahorita se encuentra en 1750 córdobas, entonces, es una alza que perjudica a todos los productores y por tal razón tienen miedo que al momento de sembrar no logre sacar lo invertido.»

Mientras tanto los comerciantes y consumidores mantienen la esperanza que estos productos bajen su precio en las próximas semanas ya que estos son bastante demandados por la población.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Personas-discapacitadas- sin-acceso-a-transporte

Acceder al transporte público un reto de las personas con discapacidad

Accidentes-de-tránsito-en-Matagalpa

Población preocupada por incremento en las cifras de accidente de tránsito en Matagalpa

Venta-de-cerdos-en-Matagalpa

Mujeres de la zona rural se organizan y emprenden con porcinos

Lustradores-en-la-ciudad-de-Matagalpa

Lustrar zapatos, una alternativa económica en medio de la crisis