Proceso de abatización para prevenir el dengue, continúa

Los médicos insisten en que la población debe acatar las recomendaciones y abrir las puertas a los brigadistas de salud y estar pendiente de cualquier síntoma
Como-podemos-prevenir-el-dengue
Radio Vos
5:43 pm
28/10/2022
Matagalpa, Nicaragua

En las diferentes viviendas de algunos barrios de Matagalpa se han hecho presente brigadas del Ministerio de Salud, Minsa, que andan orientando a la población para evitar criaderos de zancudos.

Una brigadista de salud relató a Radio Vos que las brigadas se han reactivado porque se han presentado muchos casos febriles y de dengue, que es muy peligroso.

La orientación es aplicar el BTI, en los recipientes de agua para matar la larva del zancudo, al mismo tiempo el proceso de fumigación que se viene ejecutando.

Una pobladora abrió sus puertas a esta brigada y compartió parte de las orientaciones recibidas en su hogar.

“Vinieron a supervisar el patio, a ver las aguas que están en los barriles, en las pilas y los de tomar solo los revisaron que no tuvieran larvas y que estuvieran limpios; los trastes que no hubieran botellas ni tarros donde se almacene agua, también aplicaron el BTI en las pilas, los barriles al agua.»

Otra de las medidas de prevención es la limpieza en recipientes de agua,  en los baños estar atento a las cascaras que puedan almacenar agua, bolsas plásticas tarros o llantas, eso hay que desecharlo. En el ámbito personal se debe mantener limpia las manos para prevenir enfermedades.

Una ciudadana dijo “yo mantengo limpio, sin embargo, hay viviendas que se encuentran abandonadas porque la gente a emigrado a otros países, allí hay criaderos de zancudos, o bien la gente anda trabajando y las brigadas no logran entrar a abatizar y fumigar, y esto afecta a otras familias”.

Queda claro que el dengue puede matar. Los médicos indican que existe el clásico y el hemorrágico o con síntomas de alarma.

El personal de salud asegura que han atendido muchos casos febriles y personas con sospecha de dengue, esto genera preocupación, pues aseguran hay casos confirmados en diferentes barrios y se deben tomar medidas.

Cabe mencionar que los síntomas leves del dengue pueden confundirse con otras enfermedades que causan fiebre, molestias y dolores o sarpullido, el síntoma más común del dengue es la fiebre, náuseas, vómitos, Sarpullido, molestias y dolores detrás de los ojos, dolor muscular, en las articulaciones o dolor en los huesos, los síntomas de dengue generalmente duran entre 2 y 7 días, la mayoría de las pacientes se recuperan en una semana.

Cuando esta enfermedad es grave puede causar hemorragia interna e incluso la muerte, y si antes ha tenido dengue y le vuelve a dar puede convertirse en algo grave, los síntomas de alarma en un dengue grave son, dolor o sensibilidad en el estómago, sangrado por la nariz o las encías, vómitos con sangre o sangre en las heces y sensación de cansancio, inquietud o irritabilidad.

Los médicos insisten en que la población debe acatar las recomendaciones y abrir las puertas a los brigadistas de salud, al mismo tiempo estar pendiente de cualquier síntoma para acudir de inmediato a su centro de salud mas cercano, ya que una complicación por dengue puede ser una cuestión de horas y su vida está en riesgo.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia