Lustrar zapatos, una alternativa económica en medio de la crisis
Esta labor es visible en diferentes partes del país ya que la población siempre demanda este servicio de que le lustren sus zapatos

En el parque Morazán de la ciudad de Matagalpa desde tempranas horas podemos observar a hombres que se dedican a limpiar zapatos y a los que comúnmente se les llama lustradores, esta ha sido una labor que ellos han desempeñado desde hace varios años para llevar el sustento a su hogar.
En esta ocasión conversamos con Norman Vega, quien tiene más de una década de realizar esta labor misma que le ha permitido generar ingresos y llevar el pan de cada día a su hogar.
«Nosotros lustramos, cosemos zapatos, le hacemos a todo, pero lo que nosotros buscamos es trabajar como se debe dignamente y que todos nos miren a nosotros como trabajamos y el poquito que nos llevamos es para la comida y aquí uno de los beneficios es que gracias a Dios no nos cobran impuestos.»
Esta labor es visible en diferentes partes del país ya que la población siempre demanda este servicio de que le limpien sus zapatos y estos hombres se especializan en brindar a sus clientes con calidad y esmero ya que esto les permite que les reconozcan su trabajo y así mismo hacer crecer su clientela.
Según las personas consultadas un par de zapato bien lustrado cuesta entre 15 y 30 córdobas eso depende del tipo de zapatos, si es botas, zapatillas entre otros, además hay días buenos, el promedio de zapatos lustrados por día es de 10 a 15 pares, esto les permite garantizar la alimentación para ellos junto a sus familias.
De igual manera los clientes que a diario se acercan para que le limpien sus zapatos se sienten agradecidos y satisfechos por el servicio que reciben, en el parque Morazán se ubican aproximadamente 15 lustradores lo que han dividido por sectores para brindar una mejor atención a sus clientes.