Mujeres de la zona rural se organizan y emprenden con porcinos

El principal objetivo de estos negocios colectivos es promover la inclusión social de las mujeres mediante metodologías que fomentan el desarrollo
Venta-de-cerdos-en-Matagalpa
Radio Vos
11:34 am
05/12/2022
Matagalpa, Nicaragua

Como una manera de impulsar el desarrollo económico en algunas zonas rurales del departamento de Matagalpa, mujeres organizadas han decidido emprender en el negocio de la crianza y venta de cerdos, todo esto con el apoyo que han recibido de diferentes organismos que les han brindado los conocimientos y en algunos casos les apoyan económicamente.

En la comunidad de La Laguna del municipio de San Ramón en el departamento de Matagalpa se encuentra un grupo de mujeres que ha emprendido como una manera de generar sus propios recursos económicos, desde Radio Vos conversamos con Claudia Martínez y nos habló de su experiencia.

Claudia Martínez nos cuenta que junto a sus tres hermanas se pusieron de acuerdo para lograr invertir y también ver el cuido de los cerdos.

«Nosotras buscamos la reproducción de cerditos y nos están fácil porque hay que dedicara tiempo, hay que estar al pendiente de lo que los animales necesitan. Cuando uno apenas esta empezando tiene muchas dificultades, por lo que tiene comprar las cerdas y cuando ya tienen el celo hay que buscara donde ir a buscar el barraco para que agarren cerditos en si la crianza cuesta un poco, pero lo hemos logrado.»

Así mismo, Petrona Martínez refiere que todo esto les ha permitido el empoderamiento económico en cuanto a la sostenibilidad de sus negocios y lo más importante es que pretenden que más mujeres se involucren en este proyecto que ha mejorado su calidad de vida.

«Estos negocios nos permiten emprender y obviamente llevarlo a la realidad, nos permite tener experiencia ya que uno inicia de cero y es necesario porque esto nos permite una mejor organización en la comunidad, ya que esto depende de la calidad de liderazgo en nosotros además hemos recibido visita técnica las cuales nos indujeron a esto y nos capacitaron», agrega la emprendedora.

El principal objetivo de estos negocios colectivos es promover la inclusión social de las mujeres mediante metodologías que fomentan el desarrollo, emprendimientos y el cuidado del medio ambiente.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia