Matagalpa «sin agua» por falta de bosques

Otra de las problemáticas son las fugas o la mala distribución de las redes que les "quitan" a un barrio para darle a otro como ocurrió con el barrio Las Marías
Acceso-al-agua-potable-en-Matagalpa
Radio Vos
10:04 am
23/03/2023
Matagalpa, Nicaragua

En el verano tanto en el campo como en la ciudad se reduce mucho el agua y el padecimiento de la población es mayor, debido a las altas temperaturas que permiten la evaporación del agua. 

Ruth Selma Herrera expresidenta de ENACAL, investigadora en temas económicos, sociales y ambientales, especializada en políticas públicas con énfasis en el tema de agua y saneamiento, participó del programa en línea de Radio Vos, Conversando con la periodista Argentina Olivas, desde allí la especialista habló sobre los principales problemas del agua.

Herrera explica que en las comunidades la población va creciendo y cuando se hacen los sistemas de agua se realizan estudios en base a la población actual, su funcionamiento está destinado de 20 0 30 años cuando ya se duplica el número de habitantes.

Prosigue, la fuente de agua y el tipo de perforación, la bomba que se puso en base el tamaño del caudal o tanque está calculado para un número x de familias por ende llega a un momento que el proyecto no da abasto y es allí cuando inicia la falta de agua en las comunidades o ciudad.

Por otro lado, argumenta que cuando el agua es de manantial, quebrada o río con un ambiente de despale tendrá menos capacidad de conservar el agua durante todo el año «la población una vez que tiene el agua no le importa si hay árboles, bosques y obras de retención para estar recargando el acuífero que son las aguas subterráneas».

Matagalpa sin agua

La expresidenta de ENACAL argumenta que hay menos agua debido a acciones que no permiten la conservación del agua como el caso de Matagalpa, “se quedó sin agua porque se quedó sin los bosques adecuados».

Para Herrera Matagalpa está dependiendo del agua que viene de Sébaco-Chagüitillo y los cerros de la ciudad están llenos de poblaciones y el caudal de los pozos y el volumen de agua que se extrae y se conduce casi 30 kilómetros, no da para toda la población.

Otra de las problemáticas son las fugas o la mala distribución de las redes que les «quitan» a un barrio para darle a otro como ocurrió hace tres años con el barrio Las Marías,  «allí había agua, porque nadie informa de que manera están resolviendo el problema y resolver el problema del agua no es quitarle a los que tienen para darle a los nuevos”, indicó.

Según la entrevistada, las urbanizaciones también construyen no solo en planicie también están en zonas altas y llevar el agua en zonas altas significa un nivel de rebombeo, esto es un nivel de inversión que después las empresas no pueden resolver con las tarifas que tienen y se convierte en un problema.

La especialista en agua y saneamiento indica que “Matagalpa se ha quedado sin fuentes de agua y debería de tener un plan claro y conocido para toda población para saber de qué manera todos los sectores deben contribuir y tener un plan de reforestación”, esta acción puede hacerle frente a un futuro incierto con el tema del agua.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia