En Medio de la desesperanza

Así se encuentran decenas de familias en matagalpa que sobreviven de la basura. Descargan en el vertedero municipal de Waswali, Matagalpa, donde son esperados con ansias por quienes sobreviven de la basura. […]
12:44 pm
28/08/2017
En Medio de la desesperanza

Así se encuentran decenas de familias en matagalpa que sobreviven de la basura.

Los Camiones recolectores inician su recorrido a las 6am

Descargan en el vertedero municipal de Waswali, Matagalpa, donde son esperados con ansias por quienes sobreviven de la basura.

Almacén de basura Waswali, Matagalpa

«Aquí recogemos botellas aluminio, todo eso lo pepenamos para medio ayudarnos». Ella heredó este oficio de su familia «Desde que mis hijos eran pequeños, uno ya es difunto porque un camión me lo mato aquí».  Marlene Mairena 

Recolectores hurgan entre la basura.

Las moscas azotan los rostros y son ruidosas en las orejas. Las ratas cucarachas y otros insectos reinan en el lugar. Los perros gordos descansan, tienen más derecho a la alimentación que las niñas y niños de pies descalzos y rostros sucios.

«Yo puedo hacer otros trabajos pero me piden papeles»
Recolectores en riesgo

 

 

 

 

 

 

 

 

«Estoy recogiendo este vidrio (jeringas) que el hospital está botando para venderlo y con eso mantenemos la casa, aquí churequeo». Janeth Matamoros

Rafael Antonio está feliz el día fue bueno.

«Aparte del material uno encuentra artefactos, cosas de bisne, ¿ya me entiende? buscando el billete para sobrevivir».

No hay agua en el vertedero

Cuando no van a clases donde reciben una merienda, acompañan a su madres al vertedero, a veces encuentran arroz empacado, pinol, avena, la mayoría de estos productos están vencidos, pero sus madres no saben leer y el hambre aqueja.

El machismo reina en el vertedero

Las mujeres tienen derecho a recoger y seleccionar materiales después de los hombres.

Materiales seleccionados

Don Ricardo Orozco Flores es el único autorizado de vender estos materiales al por mayor cada 15 días a la empresa MARBEL, Metales de Nicaragua y al señor Jairo Castillo. Sus condiciones de vida son mucho mejor que la de los pepenadores.

Separadores de basura en Matagalpa

Cada habitante de matagalpa genera un promedio de 6 kg de basura al día, los camiones hacen 26 viajes diarios al vertedero. Más de 29 millones de córdobas se han invertido en compra de camiones, salarios y mantenimiento.

Fernando Oporta director de servicios municipales ALMAT

La municipalidad prevé la construcción de una trinchera donde se trabajara por celdas, habrá más separación de la basura sobre todo de los cortopunzantes y otros desechos peligrosos.

En medio de la desesperanza

Mientras se mejoran las condiciones de vida de las y los recicladores, la tristeza embarga a Marlene, baja la mirada y la dirige hacia el rostro de esta muñeca sucia sumergida en este bulto de zapatos viejos como si tuviera nostalgia de su niñez perdida.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia