Docentes de UNAN Matagalpa denuncian despidos

El día lunes 20 de agosto fueron despedidos de la UNAN Matagalpa cuatro docentes de planta, recursos en quienes más ha invertido en formación dicha universidad. Cuando cada docente finalizó su doctorado, […]
3:59 pm
27/08/2018

El día lunes 20 de agosto fueron despedidos de la UNAN Matagalpa cuatro docentes de planta, recursos en quienes más ha invertido en formación dicha universidad.

Cuando cada docente finalizó su doctorado, las autoridades universitarias invitaron a los educadores a comprometerse a trabajar cinco años más esta alma mater para retribuir un poco la inversión.

La formación docente llegó a nivel de doctorado donde hay cierto nivel de exigencia, como el que implementó la Universidad Española a cargo de la formación de Julieta Kuhl, psicóloga, Doctora en educación e intervención social docentes.

También fueron despedidos el especialista en ciencias económicas Juan Ignacio Alfaru, el Doctor Armando Paguaga y la profesora Marcia Cordero, doctora en Ciencias de la salud pública.

La amplia experiencia en educación superior, la inversión que hizo la UNAN y el compromiso que asumieron los docentes al finalizar su doctorado, no fueron tomadas en cuenta al momento de su despido.

La noticia tomó por sorpresa a cada docente que se le solicitó de inmediato abandonar el recinto en el que formaron a miles de profesionales matagalpinos.

Julieta Kuhl, denunció ante Radio Vos lo que califica como una arbitrariedad.

Entrevista.                   Denuncia Julieta (1.50)

Expresó que también hay 9 docentes despedidos en Juigalpa y al momento de preguntar al decano del por qué de esta medida, no se encuentra justificación alguna, por lo que cree que su despido fue por pensar diferente.

Entrevista                 por pensar diferente (1:50)

Por su parte la profesora Marcia Cordero, decidió hacer público su despido, pues asegura que su lugar, está con los estudiantes.

Entrevista      Profesora Marcia (1:50)

«Los últimos días han sido intensos y nos tocara reinventarnos otra vida porque somos personas capaces, que con nuestra labora damos un gran aporte al desarrollo de nuestro país», expresa Cordero.

Entrevista                Días intensos (1:00)

Cabe mencionar que en una asamblea realizada el día lunes la universidad informó a sus docentes que todavía no hay fecha exacta pero que efectivamente se busca una forma de reacomodar horarios.

En este caso, se espera que por ejemplo alumnos que inscribieron carreras en turnos matutinos trabajen todo el día, como ocurre con las carreras por encuentro, de manera que habrá ajustes a horarios para poder cubrir en menos tiempo lo que hacía falta.

Las docentes despedidas coinciden en decir que «no hay condiciones para reiniciar las clases, el ambiente no es idóneo» según dice Kulh.

Entrevista.             No hay condiciones (1:10)

«Los días intensos y dolorosos estarán en las aulas de la UNAN, maestros y maestras que estuvimos con cada estudiante quedamos sin empleo, todavía no se conoce de las personas que llegarán a ocupar estos cargos, pero existe un pensamiento crítico que es nuestro legado», finalizó diciendo la docente.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia