Site icon Radio Vos

CENIDH Preocupado por presos políticos y desaparecidos

Desde el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Omar Castellón, defensor de derechos humanos, informó a Radio Vos, que están muy preocupados porque continúan las denuncias.

En estas no pueden faltar personas desaparecidas, detenciones arbitrarias y violación a los derechos de las personas que son catalogadas como presos políticos.

Entrevista.                   denuncias detenciones (0:40)

https://radiovos.org/wp-content/uploads/Denuncias-detenciones-1-1.mp3?_=1

También consultamos sobre los presos políticos y si hay de Matagalpa, «por pensar diferente, es que se les dice presos políticos», dijo Castellón.

Entrevista.                Presos políticos (1:40)

https://radiovos.org/wp-content/uploads/presos-politicos-1.mp3?_=2

¿Que civiles anden armados y capturen a otros civiles y lo lleven a la policía, es legal? «todo esto que está pasando atenta contra los derechos Humanos y es ilegal», expone Castellón.

Entrevista.                 Civiles armados (1:40)

https://radiovos.org/wp-content/uploads/civiles-armados-1.mp3?_=3

Desde el Centro Nicaragüense de derechos humanos también se reporta a personas desaparecidas, los rangos de edad repuntan en personas muy jóvenes.

Entrevista:                Personas desaparecidas

https://radiovos.org/wp-content/uploads/Personas-desaparecidas-1.mp3?_=4

Hay mecanismos formales y no formales que siguen los organismos de derechos Humanos, según Omar Castellón, ellos han hecho uso de los medios no formales en este caso de los medios de comunicación, que han jugado un papel importante en estos casos.

Las y los periodistas desde sus medios de comunicación han ayudado a encontrar a varias personas, en el caso de Matagalpa la mayoría de personas reportadas como desaparecidas han regresado sanos y salvos.

Lo importante es hacer denuncia ante la policía e ir a los medios, hacer conferencias para alertar a la población y que se pueda colaborar en cada caso», finalizó diciendo Castellón Coordinador del CENIDH de Matagalpa y Jinotega.

Exit mobile version