Se realizó en Matagalpa un plantón por el Derecho a decidir

Desde el año 2006 se penaliza en Nicaragua el aborto, los años han pasado y las repercusiones para la salud y la vida de las mujeres han sido muchas, como cada año […]
3:28 pm
02/10/2018

Desde el año 2006 se penaliza en Nicaragua el aborto, los años han pasado y las repercusiones para la salud y la vida de las mujeres han sido muchas, como cada año el Colectivo de Mujeres de Matagalpa, junto a las mujeres de las comunidades salió a las calles para exigir se respete el derecho a decidir y se despenalice el aborto.

La actividad que se hizo fue acompañada de pancartas, mantas y camisetas alusivas a este derecho que demandan las mujeres en Nicaragua.

Zoraida Torres, desde el Colectivo de Mujeres de Matagalpa, comenta que, «este plantón es para reivindicar una vez más los derechos de las mujeres, sin prestarles atención, es mi derecho si quiero decidir sobre mi cuerpo, exigimos que se despenalice el aborto y que no se les castigue por estas decisiones»

Entrevista                  Zoraida (1:50)

Al mismo tiempo se dio a conocer un pronunciamiento en el que se clara la posición de las mujeres ante la penalización del aborto, ya que los tomadores de decisión siguen siendo hombres que afectan la vida y la salud de las mujeres.

Parte del comunicado que fue leído por Zorayda Torres, desde el colectivo es, «El cuerpo de las mujeres, nuestro territorio más íntimo, históricamente lo han querido ocupar, aniquilar, desaparecer, explotar, abusar, y expropiar.  Quieren tomar las decisiones sobre nuestro territorio cuerpo, por ejemplo, si salimos embarazadas o si podemos interrumpir un embarazo».

El patriarcado que quiere mandar sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas, tiene muchas caras diferentes: los líderes de las iglesias, los compañeros o esposos, y el gobierno, nos señalan, nos obligan, y nos criminalizan.

Hoy estamos aquí reunidas las mujeres, hombres, jóvenes y denunciando la violencia contra nuestros territorios cuerpo y país.

¡Exigimos justicia para los responsables de las agresiones!.

¡Exigimos nuestra libertad para decidir en el cuerpo y en el país!

¡Tenemos derecho a decidir en nuestro cuerpo!

¡Tenemos derecho a decidir en nuestro país!

¡Mi cuerpo, mi territorio, yo decido!.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia