Cafetaleros resienten falta de financiamiento

El sector cafetalero del país enfrenta serias dificultades económicas por la falta de financiamiento que se ha venido arreciando poco a poco, según Joaquín Solórzano presidente de la Asociación de Cafetaleros de […]
3:43 pm
25/04/2019

El sector cafetalero del país enfrenta serias dificultades económicas por la falta de financiamiento que se ha venido arreciando poco a poco, según Joaquín Solórzano presidente de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa, en el norte hay fincas a punto de cerrar sus labores.

Joaquín Solórzano presidente de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa

Por ahora estamos hablado de la etapa de post cosecha esto tiene que ver con la  limpieza que se realiza con la esperanza de iniciar plantaciones, esto con el fin de reponer las plantas afectadas por la roya, aduce Joaquín Solórzano.

«No hay financiamiento seguro para los productores, eso a causado una gran preocupación por que muchos de ellos no cuentan con ese financiamiento, desde el año pasado muchos productores no contaron con financiamiento, como productores lo que nos queda es «palear» la situación», dice el productor.

Entrevista. Joaquín Solórzano. 1.50.

Estamos teniendo reuniones, como alianza vamos a tratar de encontrar una vía, encontrar soluciones para poder hacer una gestión con el gobierno central, con la banca, con las casas expendedoras de agroquímicos que prácticamente están en la misma situación, no hay financiamiento, y hay muchos créditos vencidos y eso crea muchos problemas, expresa Solórzano.

El cafetalero explica que por el momento se encuentran en el proceso de limpieza en las plantaciones.

«Ya los productores están preparando sus gestiones ante el banco, con sus entidades financieras y la exportadora y todavía a ciencia cierta no hay una política establecida, pero si, estuvimos con dos bancos que manifestaron que iba a haber financiamiento para el sector agropecuario, incluyendo el sector café», informo Solórzano.

Entrevista. Joaquín Solórzano En busca de soluciones. 0.40.

Aunque la Alianza de Cafetaleros se encuentra en la búsqueda de soluciones a esta situación, para muchos productores el peligro ya está en varias fincas cafetaleras, que se disponen a entregar el lugar que por muchos años represento su medio de vida.

Es doloroso dice Solórzano quien comparte que «hay mucha gente descapitalizada y hay que recordar que esto viene desde hace tres años y también hay que recordar que el cambio climático causa un serio efecto durante el periodo de preparación, desarrollo de grano y cosecha, en las ultimas dos cosechas hubo perdidas y esas perdidas vienen a sumarse a las que actualmente tienen los productores».

Entrevista. Joaquín Solórzano Al punto de cerrar. 1.50.

Desde la Alianza Nacional  de Cafetaleros de Nicaragua se han hecho estos y otros planteamientos al gobierno de turno para que enrumbe el apoyo que necesita el sector cafetalero que enfrenta una crisis económica.

A pesar de ello no ha habido respuesta, el ahogo económico llega a este sector desde hace más de tres años que se han ido aumentando requisitos para acceder a préstamos, aumentando la tazas de interés, haciendo embargos hasta llegar al cierre total de créditos. La situación preocupa a la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa que se dispone a trabajar con lo que les queda, garantizar algunos puestos laborales y sobrevivir junto a su familia a la crisis que enfrenta el país.

 


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia