A la Montaña de la Paz para exigir justicia y respeto

La Iglesia Católica realizó una peregrinación hacia La Montaña de la Paz ubicada en El Cerro Apante, de Matagalpa, donde cienes de personas participaron de esta actividad para pedir por la justicia […]
3:40 pm
07/05/2019

La Iglesia Católica realizó una peregrinación hacia La Montaña de la Paz ubicada en El Cerro Apante, de Matagalpa, donde cienes de personas participaron de esta actividad para pedir por la justicia y la paz de Nicaragua.

En dicha actividad jóvenes portaron banderas azules y blancos, chimbombas, y otros elementos en rechazo al gobierno.

También presas políticos que gozan de cambio de medida cautelar por convivencia familiar decidieron  subir a la montaña de la paz, tal es el caso de  Nelly Marily Roque Ordóñez quien vestía una camisa pidiendo libertad de presos políticos, así como el respeto de sus derechos humanos.

Peregrinación a Montaña de La Paz, Apante, Matagalpa.

Nelly, además cargaba en sus manos una imagen de Francisco Antonio Castro de 24 años, mismo que fue detenido junto a Nelly el 27 de junio del 2018, por miembros de la policía nacional y encapuchados armados.

Xiomara Tinoco Morazán

Desde Radio Vos conversamos con doña Xiomara Tinoco Morazán, dice que se siente orgullosa de portar su bandera azul y blanca y se muestra consternada con lo ocurrido en este país, ella está dispuesta a seguir protestando y espera la paz para este país tan golpeado por las injusticias.

«Mi presencia en esta peregrinación es para pedir primeramente para la paz de Nicaragua, los secuestrados políticos, por mi familia por que hemos sido amenazadas, asediadas, y para que Nicaragua sea libre pronto, es la única manera que tenemos que protestar, yo siempre lo he hecho de manera cívica y la decisión de portar esta bandera es para que sepamos que es la única bandera que cobija a Nicaragua, no tenemos otra bandera», expresa doña Xiomara.

Entrevista: Xiomara Tinoco Morazán (1.30)

Durante las protestas del 2018, se le vio a doña Xiomara exigir libertad absoluta para los manifestantes encarcelados por el gobierno.

 “Desde la quema a la reserva indio maíz y a como le digo, cuando nos criminalizaron las marchas y las protestas, yo decidí seguir portando mi banderita”, remarcó Tinoco, quien se viste de colores azules y blancos.

Peregrinación a Montaña de La Paz, Apante, Matagalpa.

Esta pobladora ha recibido amenazas y palabras ofensivas durante su lucha.

«Vecinas me han llamado a la policía, en dos ocasiones, ya me decidí a decirle en su cara a la policía que se quiten el maquillaje y que me dejen de estar llamando por esas situaciones, que si ya me quieren echar presa, que me echen de una sola vez por mis protestas, pero que dejen de estar maquillando problemas que no existen, esa es una manera de seguir aterrorizando al pueblo, pero no les tengo miedo, denuncio doña Xiomara.

Entrevista: Xiomara Tinoco Morazán Denuncia (1.06)
Peregrinación a Montaña de La Paz, Apante, Matagalpa.

La ciudadana recordó a las cuatro jóvenes detenidas hace unas semanas, diciendo “fue una la lección muy grande la que nos dieron cuatro jovencitas, salir el primero de mayo a protestar y sin  vergüenza y ningún pudor, enfrentaron a la policía”, dijo remarcando que, “ellas estaban protestando porque quieren una Nicaragua libre y democrática y yo me sumo a ellas también”, finalizó Tinoco.

Al final de esta actividad, se lanzó una bandera de Nicaragua, enlazada de unos cuatro globos con helio, en donde decenas de personas se unieron a las palabras pregonadas por las manifestantes, exigiendo la libertad de Nicaragua.

Audio: Ambiente Actividad. (10.seg)

 


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia