Suspenden juicio de excarcelado político de Matagalpa

Para este 13 de Mayo estaba prevista la realización del juicio del joven Oniel Granados López, trabajador de una tienda de ropa y estudiante de secundaria en la que cursaba el tercer […]
4:21 pm
15/05/2019

Para este 13 de Mayo estaba prevista la realización del juicio del joven Oniel Granados López, trabajador de una tienda de ropa y estudiante de secundaria en la que cursaba el tercer año, pero en el inicio de la crisis, él decidió salir a defender su patria como muchos de los nicaragüenses que han pedido exilio en Costa Rica, por la persecución de la policía por ser parte de la nueva revolución iniciada en abril del 2018.

El joven fue citado para este recién pasado 13 de mayo, para llevar a cabo su juicio correspondiente, mismo que se suspendió por la ausencia de otros presos políticos. Granados, ya fue acusado por la policía de crímenes como el de la quema del plantel municipal de Matagalpa, además de cabecilla de los tranques, y otros cargos más.

Entrevista: Que sucedió en el juicio (1:28)

» Nos movilizamos hacia el juzgado, me sentía preocupado en el momento de estar allá por que no quería estar preso otra vez. No llegaron los testigos y tampoco el juez no tienen pruebas en contra de nosotros, el que no la debe no la teme y siempre me hago presente», dijo Granados.

Cada presencia en los juzgados de Managua, “Se siente el temor de que lo dejen a uno, eso me afecta psicológicamente”, dice el joven apesarado ante tal situación, narrando que además sufre asedio policial, mientras que su familia se muestra insegura por estas eventualidades.

Entrevista : Inseguridad y asedio (0.42)

«Mis familiares no se sienten seguros que yo esté en la casa por que en cualquier momento pueden llegar a traerme, cuatro policías mantienen frente a mi casa con Akas», cuenta el joven Oniel.

Pero, por qué la fiscalía cambia estas fechas que estableció desde que las y los presos políticos fueron excarcelados? Granados detalla desde su punto de vista, el porqué de esto.

Entrevista: Suspensión de Juicio(0:22)

«Lo que ellos tienen es un circo, no tienen pruebas en contra de nosotros y siempre cambian los jueces», comenta Oniel

Este es el relato que hacen saber todos los (as), que han sido excarcelados políticos, aduciendo que la policía y las personas que les acusan, no contienen pruebas necesarias para su condena. Oniel, estuvo 56 días en el chipote y tres meses en La Modelo, por lo que en total fueron cinco meses encarcelado por el gobierno y ahora yace, casa por cárcel.

En Matagalpa, el número de excarcelados fue no mayor a los cinco ciudadanos, entre ellos; Gansee Mairena, Manuel Tijerino y Oniel Josué Granados López, en el mes de Febrero, además de Marily Roque, José David Lagos, y Solange Centeno, estos últimos en el mes de marzo, quienes deben estar yendo a Managua a firmar sobre su estadía.

 


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia