Site icon Radio Vos

Pobladores Denuncian Alzas De Energía Eléctrica

Pobladores del municipio del Tuma la Dalia de Matagalpa, se hicieron presentes para denunciar las alzas de sus recibos de energía posiblemente por una mala lectura de sus medidores.

La cantidad de dinero que deben pagar este mes, sobrepasa los mil córdobas, situación que les preocupa, pues esta alza les afecta en sus bolsillos.

Estos pobladores se trasladaron hasta las oficinas centrales de Unión Fenosa de Matagalpa para que les dé una pronta respuesta por estas alzas que rebasan las cantidades normales, subrayan los pobladores ya que no es la primera vez que suceden casos como estos.

Desde este medio de comunicación intentamos recabar más información de los pobladores, pero debido a la inseguridad impuesta por la situación socio política del país, decidieron omitir nombres y ser fotografiados por este medio, aunque contamos con sus demandas hacia la institución correspondiente quien debería resolverles lo más pronto posible, ya que es necesario en cada hogar.

https://radiovos.org/wp-content/uploads/Alza-de-luz-1-1.mp3
Alza de la luz | Radio Vos|

«Me salio el recibo anteriormente de dos mil novecientos , el actual es de mil quinientos , normalmente la factura de luz es de cuarenta a ochenta córdobas, en la oficina de reclamo me dijeron que van a llegar a verificar «.

Según cada servidor, el criterio es que cada vez que se hacen presente los trabajadores de cada institución, los arman y los desarman sin aviso alguno, aduciendo que si dicha institución no les brinda respuesta, y las alzas continúan,  cortarán la luz y le darán uso a otras herramientas tecnológicas.

En la Dalia, no les brindan información de la situación, pero tienen que pagar cincuenta córdobas o cuarenta si no portan el recibo de luz, lo que muestra inconformidad a los ciudadanos.

https://radiovos.org/wp-content/uploads/Dos-veces-que-sucede-lo-mismo-1-1.mp3
Dos veces que me sucede lo mismo | Radio Vos|

» La vez pasada el recibo que iba cancelar era de trecientos pesos, pero como no lo llevaba el recibo me cobraron cuarenta pesos mas, si no me resuelven voy a cortar el servicio y voy a comprar una plantita eléctrica , por que ya son dos veces que me pasa esto, la primera vez tuve que pagar mil catorce córdobas »

Para otro de los entrevistados, manifiesta que con tan solo tienen tres bombillos en su casa, el recibo de luz le ha salido muy alterado, y el costo es exagerado y no tiene electrodomésticos que consuman tanta energía eléctrica.

https://radiovos.org/wp-content/uploads/Tres-Bombillos.mp3
Tres bombillos |Radio Vos|

«Los recibos están saliendo muy alterados, y solo tenemos tres bujías y nos sale muy alto ,me sale de trescientos , cuando estaba pagando de cien córdobas a ochenta córdobas . No es la primera vez que me salen caros ya van tres veces y me ha tocado cancelarlos , es bueno que busquen como resolvernos por que necesitamos la luz,» comento un usuario .

Para otro de los usuarios, quien se desempeña como comerciante, también es uno de los muchos ciudadanos afectados por esta situación, y según nos manifiesta, esta alza le afecta económicamente en su negocio familiar.

https://radiovos.org/wp-content/uploads/Negocio-Familiar.mp3
Negocio Familiar | Radio Vos|

«Entre el mes de Abril y Mayo he sufrido un alza de luz en mi servicio de trescientos córdobas lo digo porque tengo una mini pulperia y eso me ha venido afectando, anteriormente el recibo me salia de cuatrocientos córdobas , actualmente me esta saliendo de seiscientos córdobas, esta alza en el servicio de luz me afecta mi economía familiar y comercial»

“Creo que esto es parte de la situación socio política y económica que vivimos en el país ya que el gobierno quiere sustentar la economía aplicándonos sanciones a nosotros los consumidores, ya que se han hecho sanciones directas a él, entonces creo que quiere sustentar la economía a costa de nosotros”, finaliza el entrevistado afectado ante tal situación.

Según la certificación del INE, pública en La Gaceta del 25 de marzo, desde inicio del año, la energía eléctrica subió un 1 por ciento.

Con esa resolución el precio medio de venta al consumidor final pasó de 217.6 dólares por megavatios en enero de 2019 a 219.8 dólares por megavatios en marzo.

Este aumento con respecto a diciembre de 2018 es del 4 por ciento, ya que para entonces el precio medio de venta era de 211.5 dólares por mega vatios. Dicho precio se había mantenido desde marzo 2018.

 

Exit mobile version