Hablaton por niñez con diabetes

Padres y madres de familia junto a estudiantes de la universidad UCAN, se dieron cita en la calle central de Matagalpa el viernes 14 de junio con el objetivo de recaudar fondos […]
9:44 am
17/06/2019

Padres y madres de familia junto a estudiantes de la universidad UCAN, se dieron cita en la calle central de Matagalpa el viernes 14 de junio con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a la niñez con diabetes de Matagalpa.

En la actividad también se hizo pruebas de glucosa que permiten saber los niveles de azúcar en la sangre.

 Además, se unieron pacientes de diabetes, tal es el caso de un joven de la comunidad de Tejerina, quien habla con Radio Vos de como sobrevive con esta enfermedad crónica.

«Estoy acá por que esto me ayuda a mi, y también a la niñez sino nos vemos no tenemos el medicamento; antes yo me inyectaba 3 veces al día por que consumía gaseosa y ahora solo una vez al día», cuenta el joven.

El doctor Mario Peralta Médico General se sumó a los padres y madres de niños y niñas con diabetes de Matagalpa para hacer este hablaton que tiene el objetivo de recaudar fondos.

El médico recomienda hacer a la niñez chequeos de manera constante para conocer el estado de salud.

«Estamos apoyando a la fundación de padres, niños y jóvenes con diabetes la actividad consiste en brindar atención médica gratuita, se detectaron a dos personas dentro de las muestras que se hicieron», explica el médico.

Un rango normal de glicemia en una persona es de 75 a 110 miligramos por decilitro esto no se encuentra en una persona con diabetes, hay síntomas que ponen en alerta en la población tomarlos en cuenta le puede salvar la vida.

«Los primeros síntomas que se deben tomar en cuenta, te da mucha sed, hambre, comes y siempre tienes hambre, también visión borrosa y cansancio», explica el médico.

Las recomendaciones van encaminadas a comer sano, hacerse chequeos de manera constante y buscar atención médica a tiempo.

«La diabetes es una enfermedad bastante frecuente, se debe llevar a las unidades de salud a tiempo, un paciente diabético puede comer de todo pero con moderación», dice el médico.

En Matagalpa se cree que de cada cien niños y niñas hay doce que padecen de diabetes, según el doctor este dato podría ser mayor porque muchos padres y madres de familia sobre todo de la zona rural desconocen la presencia de dicha enfermedad en niños y niñas.

 


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia