Policía Nacional agrede sin piedad a mujeres en Matagalpa

Doña Victorina  Guzmán de 51 años  y su hija Ismara Briones de 20 años ambas habitantes del barrio Francisco Moreno número dos, se hicieron presente a Radio Vos para denunciar a la […]
11:07 am
18/06/2019
Foto cortesía

Doña Victorina  Guzmán de 51 años  y su hija Ismara Briones de 20 años ambas habitantes del barrio Francisco Moreno número dos, se hicieron presente a Radio Vos para denunciar a la policía nacional y a las fuerzas especiales los dantos por haberles propinado una golpiza.

Las mujeres refieren que, en horas de la madrugada del sábado 15 de junio, a eso de las 4: 20 de la madrugada cuando ella regresaba del molino de su barrio, escuchó que en su casa sonaba el portón, se salió a ver qué pasaba, pero ya me tenían el portón abierto.

La mujer decide salir a cerrar el portón y es cuando la agarraron de su cabellera y la halaron hacia afuera, (a la calle), a ella y su hija que, sorprendida por la situación, decidió grabar con su celular las agresiones de las que estaban siendo víctimas.

La ciudadana fue agredida de manera cruel y herida por agentes de la policía “los Dantos”, quienes, sin una orden de arresto, arremetieron contra su integridad física y psicológica diciéndoles palabras obscenas con el objetivo de llevárselas a la delegación policial sin motivo aparente.

«Me agarran y me arrastran y, en eso viene mi hija y se cuelga de mi, la agarraron y tambien la arrastraron, me tiraron en el piso; les dije aqui y donde quiera no me voy a quedar callada porque ustedes no traen una orden judicial, sin orden judicial aquí no van a entrar», cuenta la ciudadana.

La pobladora estaba preparándose para iniciar su jornada laboral, ya que se desempeña como tortillera del mercado sur de Matagalpa.

Según detalló los “Dantos”, rodearon toda su casa donde hubo más de treinta agentes que arremetieron sobre su familia, quienes andaban en busca de un hombre que supuestamente es Freddy a quien lo involucran con un robo, las mujeres desconocen a este hombre.

Foto : Radio Vos

«Aquí solo vivo yo y mi hija les dije, pero en eso me enchachan por que no me les callo y me prensan la cabeza, la casa estaba rodeada de policías, no me soltaban y me tuvieron más de una hora en el suelo», dice doña Victorina.

Mientras doña Victorina y su hija estaban siendo agredidas, la mayoría de los policías solo se quedaban viendo el perímetro del que habían formado, pero no entraron a la casa, luego, llegó una agente policial mujer, le dijo que se quedara callada, mientras que la ciudadana le respondió que no podría estar callada ante tanta agresión de la que fueron víctimas.

Ambas mujeres fueron arrastradas hacia la calle por los agentes, y su hija estaba sufriendo heridas en sus manos por las “chachas”, mientras gritaba “no golpeen a mi mama”, y los agentes le propinaron dos “culatazos”, en el cuello.

Minutos más tarde, llegó su otra hija la mayor, que no dudó en decir a la policía, “qué les pasa con mi mama, qué le están haciendo, qué hizo, qué se robó, qué mató”, reclamó, y minutos más tarde, también la querían detener.

«Buscando a ese Freddy, hicieron todo lo que ellos quisieron, al no andar la orden no los dejó entrar a mi casa en eso sale la vecina les pregunta el por que me «enchachan», a ella le dijeron que se fuera pero dijo que no me dejaría sola por que somos compañeras de trabajo, y contestaron, ustedes son mercaderas y mi hija les dijo, dignamente se gana el dinero mi madre no como ustedes que se venden», cuenta la afectada.

La denunciante y sus dos hijas, fueron puestas en libertad, pero con una golpiza ahora muestran moretones y chimones en diferentes partes del cuerpo.

Horas más tarde se hicieron presentes en la delegación policial con el fin de interponer denuncia por todo lo que sufrieron en su barrio, pero la respuesta que le dieron fue que «ella misma se había golpeado».

Foto: Radio Vos

«Fui a poner la denuncia y le conté a la oficial lo que había pasado, ella dijo que no tenían por qué hacerme eso, a las ocho de la mañana usted puede poner la denuncia; después entramos y mi hija puso la denuncia, y le contestaron tu mama se golpeó sola con una risa burlona, a mi me golpeo la policía le dije, y yo voy a decir lo que es», cuenta Victorina.

De esta manera, las agredidas recurrieron a interponer esta denuncia pública ante Radio Vos y otros medios de comunicación para que la ciudadanía matagalpina conozca el actuar de la policía de Matagalpa.

Al finalizar la entrevista, doña Victorina agregó que exige, respeto, que se haga justicia por quienes la golpearon, asegurando que tarde o temprano se dará cuenta de quienes son los agentes que la agredieron, y que no tienen temor alguno, y que muy pronto pagaran por las violaciones a los derechos humanos.

 


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia