Turismo empresarial matagalpino en crisis

Aunque ha pasado más de un año desde que el turismo de Nicaragua perdió su brillo, aún el sector no logra retomar sus años de gloria. Pasó de ser un motor clave […]
7:36 pm
05/07/2019

Aunque ha pasado más de un año desde que el turismo de Nicaragua perdió su brillo, aún el sector no logra retomar sus años de gloria. Pasó de ser un motor clave en el crecimiento económico a uno de los más deprimidos que ha dejado la crisis política que estalló en abril del año pasado.

Hoteles vacíos, restaurantes casi sin visitantes, destinos turísticos desolados y más incertidumbre que certeza. Así se encuentra el turismo nicaragüense, que prácticamente está sobreviviendo de los pocos turistas centroamericanos que aún se atreven a venir a un país con una imagen deteriorada por la violencia estatal.

Coordinador de CANATUR/ Radio Vos Matagalpa

Iván Hernández Alonzo coordinador   de la   Cámara Nacional de Turismo de Matagalpa (CANATUR) nos comenta como ha sido la afluencia turística tanto nacional y extranjera a partir de este trimestre que va en el año.

Turismo ejecutivo

«Hay un desplazamiento de turista nacional, se ha venido incrementando levemente, nosotros estamos enfocados más al turismo ejecutivo que siempre ha sido nuestro segmento, tenemos una iniciativa de implementar un hotel en la ciudad de León», explica el coordinador.

Antes de la crisis sociopolítica que vive el país, “Matagalpa no era un destino enfocado en el turismo, pero si estaba en proceso   de ser un destino turístico, pero debido a la crisis hizo un paso atrás y nos enfocamos en lo que ya teníamos, el turismo ejecutivo (empresarial)” expreso Hernández.

El turismo es el segmento mayor de poder adquisitivo en Nicaragua, y la poca afluencia de visitantes es preocupante para los dueños de hoteles matagalpinos, los cuales les preocupa, ya que se han visto obligados a cerrar o reinventar estrategias tanto a nivel administrativo y ejecutivo.

Preocupación

«Al mes nos visitan 4 clientes, antes nos visitaban 15 o 20 en el caso del turista extranjero, esto nos preocupa…», dice Iván Hernández.

El déficit de la afluencia turística en Matagalpa desde que inició la crisis sociopolítica ha bajado hasta un 30%, pero a pesar de esta situación “lo que nos motiva para continuar ofertando nuestro producto, es que muchas familias dependen de este hotel y además no queremos incentivar al desempleo” expresa Iván.

Debido a la crisis que vive el turismo en Nicaragua el gobierno de ortega murillo apuesta por tratar de llenar el vacío que ha dejado la huida de turistas de Europa y Estados Unidos con viajeros de Cuba y Rusia.

 


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia