Panificadores preocupados por aumento en costos de producción

Don Bladimir Rojas Zeledón se muestra preocupado por aquellas panaderías que tienen el reto de seguir brindando un producto de calidad a buen precio en medio de una crisis económica que empeora […]
10:12 am
30/07/2019

Don Bladimir Rojas Zeledón se muestra preocupado por aquellas panaderías que tienen el reto de seguir brindando un producto de calidad a buen precio en medio de una crisis económica que empeora cada día.

Los panificadores del país se dieron cita para abordar este tema, hay quienes dicen que el aumento en el precio del pan será gradual, sin embargo, en Matagalpa este sector cree que se debe hacer todo lo posible para no afectar al consumidor.

Rojas en una entrevista concedida a este medio de comunicación habla de aquellos problemas que enfrentan cada día al momento de hornear.

Bladimir Rojas/ Radio Vos

«Estamos preocupados por las alzas de la materia prima, nuestros empleados y consumidores también están preocupados; en otros departamentos las personas están optando por consumir leña, pero el consumo de leña perjudica la nación», dice Rojas

El precio de la materia prima preocupa aún más, dice don Bladimir quien asegura que han hecho acuerdos con cada trabajador y trabajadora para que tengan un poco de trabajo.

«Miramos el sacrificio que hacen los trabajadores, pero las ventas están muy bajas», expresa don Bladimir.

El pan de repostería se podrá hacer a otro precio y se piensa en hacerlo más pequeño y darlo al mismo precio, si no subirá de dos a tres pesos aseguró.

También habla del aumento en muchos productos imprescindibles para la elaboración del pan lo que ha puesto a pensar detenidamente a cada pequeño y mediano empresario que da trabajo a varias familias.

«Mucha gente vive del pan, como los vendedores, los que producen harina, los trabajadores», dice Rojas.

El miedo es que algunas panaderías inicien a cerrar sus puertas porque ya se está trabajando de forma intermitente nos dice don Bladimir, mientras explica las estrategias encontradas para apoyar a sus trabajadores.

El pago de los servicios básicos también está ahogando a estas personas, a esto se le suma la reforma tributaria que hizo su parte, el problema es que muchas familias viven de la elaboración y venta de pan.

«Trabajamos con financieras, con Bancos y aún así hay muchas panaderías que ya no aguantan», explica Bladimir Rojas.

Para encontrar una salida satisfactoria, el sector de panificadores y quienes venden o consumen pan, se tiene prevista la realización de una asamblea a la que asistirán las y los panaderos de Matagalpa. El fin de esta asamblea es ponerse de acuerdo para hacerle frente a esta crisis que está a sus puertas y amenaza en dejarles en bancarrota.

 


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia