Jóvenes se capacitan sobre el cuido del medio ambiente

El miércoles 14 de agosto finalizó el proceso de capacitación que ofrece la Asociación para la diversificación y el desarrollo agrícola comunal (ADDAC), y la red de reserva silvestre privada de Nicaragua, […]
5:46 pm
19/08/2019

El miércoles 14 de agosto finalizó el proceso de capacitación que ofrece la Asociación para la diversificación y el desarrollo agrícola comunal (ADDAC), y la red de reserva silvestre privada de Nicaragua, (RSP) que contó con el financiamiento de FDH Luxemburgo, el evento tuvo lugar en la comunidad de Yasica sur en donde participaron 25 jóvenes organizados.

Durante dos días las personas que participaron obtuvieron información sobre cuido del medio ambiente; el cambio climático y la organización juvenil que se realiza en las comunidades.

Además se abordaron contenidos sociales, agroecología, género y otras temáticas que permiten un buen desarrollo de cada participante.

José Ramón Valenzuela facilitador/ Radio Vos

José Ramón Valenzuela, facilitador de este organismo responsable del proyecto denominado “Swissaid” que trabaja con jóvenes en Rancho Grande y Waslala, aseguró que es un trabajo de relevo generacional.

«Con las y los jóvenes trabajamos todo el proceso organizativo, buscando sostenibilidad en los procesos, también se trabajan los temas ambientales, temas que tienen que ver con el desarrollo personal de ellos y ellas», dice Valenzuela.

En el programa aula verde o escuela en el campo, pretende obtener mejor conocimiento y que exista una mejor relación con el medio ambiente, como el proceso de entendimiento de los recursos naturales además de impulsar el cuido hacia la flora y fauna de Nicaragua.

Los equipos de facilitadores esperan que con estas metodologías se logre concientizar a la juventud y que además se apropien de herramientas para compartir en sus comunidades.

Para Valenzuela, sigue siendo una prioridad cuidar la naturaleza y combatir el cambio climático, un problema mundial que en años próximos provocaría caos y un alto índice en el calentamiento global para 2050 según datos de la Organización de las naciones unidas (ONU).

«El cambio climático sigue siendo una prioridad, y esperamos que este sea uno de los temas importantes, ya que ellos y ellas son el relevo de las organizaciones comunitarias, esperamos que esta metodología sirva para poder tener una mejor relación y trabajar de manera amigable con la naturaleza», expresa el facilitador.

Jesslin Cruz facilitadora/ Radio Vos

Jesslin Cruz Zeledón facilitadora de ADDAC, también está llevando a cabo un proyecto de resiliencia al cambio climático en varias comunidades y según explica a Radio Vos, el programa aula Verde, tiene un enfoque ambiental, promueve los valores ambientales, y la idea es que cada participante pueda pregonar lo que aprenda, en sus respectivas comunidades.

«Hay preocupación por parte de la juventud, sabemos datos alarmantes donde habían bosques ahora son áreas agrícolas, nos estamos enfrentando a los efectos del cambio climático, buscamos alternativas con las familias para mitigar y como preparar comunidades resilientes», explica Jesslin Cruz

La organización también está promoviendo la producción agroecológica haciendo prácticas culturales que para nuestros ancestros eran hechos factibles sin la utilización de insumos químicos, como también las obras de cosechas de aguas, la conservación de suelos, pero lo más importante, trabajar la conciencia de las familias bajo estos factores.

Luis Alfonso Cortés, coordinador del programa Aula Verde, muestra estrategias para trabajar en el campo y el cuido del medio ambiente, todo esto a través de dinámicas que muestran escenas que describen las etapas de la flora y fauna.

«La idea es llegar a las personas a través de juegos, dinámicas que les dejen un aprendizaje para el cuido y la protección del ambiente», asegura Cortés.

Para Cortés, es importante concientizar a la población, porque si se quiere una seguridad en la alimentación, se deben tomar en cuenta que haya aguas limpias y saludables, suelos fértiles que tengan nutrientes, para poder crear productos de calidad, “nosotros dependemos de la naturaleza, si no la cuidamos, nos estamos destruyendo a sí mismos”, destacó Alfonso.

Deglis González López, del municipio de Waslala, y Marta Montenegro de la comunidad Piedra de Agua, nos cuentan acerca de la importancia de recibir la capacitación que brinda el equipo de ADDAC y proyectos que llevan a cabo desde sus comunidades.

Participantes de la capacitación/ Radio Vos

«Me parece importante por que llevamos conocimientos a las comunidades; recolectamos basura, limpiamos las fuentes de agua, es una práctica esencial en nuestra comunidad, aportamos como jóvenes desde el cuido», dicen las y los jóvenes.

El aprendizaje es lo más importante, nos dicen chavalas y chavalos que llegaron de diferentes espacios para adquirir nuevos conocimientos ambientales.

«Nuestro compromiso es hacer conciencia, y es nuestra responsabilidad generar cambios», expresan las y los jóvenes.

Por su parte, Enrique Castro del municipio de Matiguas y Adilia Raquel Hernández, nos detallan lo que les significa retroalimentar conocimientos con el organismo y ponerlo en práctica en sus comunidades.

«Nos llevamos esa reflexión y conciencia que debemos hacer, ya que el medio ambiente es todo para nosotro, y amarlo más, es un reto y una experiencia que vamos a aplicar», aseguran las y los jóvenes.

Al finalizar el encuentro, coincidieron en decir que es necesario cuidar los ríos, árboles, y los elementos que ayudan al ser humano a sobrevivir.

También se realizó un espacio en el que se demuestra el proceso de las especies humanas, argumentando de cómo el ser humano en tan poco tiempo de existir ha destruido tanto al planeta tierra, sin embargo, animales que existieron hace millones de años se fueron expandiendo sin causar tanto daño al mundo.

 


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Acceso-agua-potable-Matagalpa-

Pobladores denuncian falta de agua potable, aguas negras y luminarias públicas

Bomberos-Matagalpa- atenciones

Disminuyen emergencias informan unidad de bomberos de Matagalpa

Tatto-Café-Matagalpa-

Buschting y Ramos, emprenden proyecto de café en Matagalpa

madre de fatima Martinez víctima de femicidio matagalpa

Familiares de Fátima Martínez inconformes con condena para femicida