Site icon Radio Vos

Campaña contra el dengue en las comunidades

Líderes de las diferentes comunidades organizadas con el movimiento comunal se dieron cita para obtener más información sobre el dengue, una epidemia que ha cobrado la vida de 11 personas en el país.

En este encuentro estuvo presente Javier Herrera quien atiende el departamento de epidemiología del policlínico Trinidad Guevara quien habla sobre algunas estrategias para prevenir la proliferación de la enfermedad.

Javier Herrera/ Radio Vos

«Reunirnos es una de las estrategias que tenemos, hacemos asambleas en los colegios y barrios para que las personas puedan ayudar, limpiando las viviendas, botar los recipientes donde se acumule el agua», dice Herrera.

Donde hay huevos de la zancuda, allí hay que atacar para evitar que los mosquitos se reproduzcan dice Herrera.

Asegura que, en la unidad de febriles se mantienen entre 50 y 60 personas en observación, sospechosos hay muchos casos sobre todo en las comunidades como las escaleras, las banquitas Jucuapa entre otras.

Es importante mencionar que una zancuda adulta pone huevos cada 72 horas y pone de 50 a 200 huevecillos.

El siclo completo es de 7 días que pasa de huevo a larva y se reproduce muy bien en agua limpia porque en el agua sucia el mosquito que se reproduce es el que provoca la malaria.

Desde esta emisora comunitaria conversamos con la joven Yudelis Carolina Sevilla quien habita en el municipio de San Ramón, ella nos habla de cómo han logrado influir en la población para prevenir esta enfermedad.

«Estamos haciendo charlas a través de la radio, se pasan viñetas para prevenir el dengue, es importante informar de que manera podemos prevenirlo», cuenta Yudelis.

El mosquito se aloja en trastes o recipientes de agua limpia y siempre está en los barriles, por esta razón en la comunidad de Molino Sur la población ha hecho todo lo posible por mantener limpio de criaderos de mosquitos, así lo indica Maritza Sevilla.

Participantes del encuentro- Radio Vos

«Se hizo un festival para orientar a las personas y estar alertas, esta enfermedad para las niñas, niños y mujeres embarazadas es muy peligrosa; desde el colegio se han hecho jornadas de limpieza», dice Sevilla.

Si hay un enfermo en la vivienda se deben hacer acciones para evitar que se enferme el resto de la familia, hay demasiados casos febriles y no podemos permitir que el mosquito se salga con las suyas son las palabras de don Javier Herrera, el epidemiólogo que recomienda el uso del BIT, un producto larvicida biológico que no tiene olor, al inicio da coloración y dura hasta 60 días.

Los síntomas del Dengue son: fiebres de hasta 38 grados, dolor de cabeza, cuerpo, articulaciones, vomito, dolor abdominal y hasta diarrea.

A raíz de esta situación los médicos han hecho una serie de recomendaciones.

«No hay que consumir bebidas azucaradas eso nos deshidrata, hay que tomar mucho líquido como el agua y suero», explican.

Hasta el momento hay fumigación y abatización de manera constante, esto se ejecuta principalmente en aquellos lugares que se sospeche la presencia de la enfermedad, esto se hace según como se vaya desarrollando la epidemia.

 

Exit mobile version