Campaña permanente contra la violencia da sus primeros resultados

44 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en el primer semestre del año 2019 en Nicaragua, las cifras son alarmantes para organismos de derechos humanos que trabajan para […]
9:32 am
26/08/2019

44 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en el primer semestre del año 2019 en Nicaragua, las cifras son alarmantes para organismos de derechos humanos que trabajan para la prevención de la violencia machista en las zonas urbanas y rurales del país.

Debido a esta situación, las mujeres de diferentes zonas, están trabajando en la concientización de hombres a través de talleres de Masculinidad con el fin de disminuir la violencia hacia las mujeres.

Lesbia Cantarero líder comunitaria/ Radio Vos

Lesbia Cantarero, es líder comunitaria de la comunidad Apante Grande y está organizada con el movimiento comunal nicaragüense, asegura que en su comunidad no se han presentado casos de femicidio, le duele como sufren las mujeres.

«Estamos trabajando con mujeres y hombres tenemos talleres de masculinidad, de esa manera podemos concientizar y disminuir la violencia», explica Cantarero.

Las líderes comunitarias han tomado la responsabilidad de acompañar a las víctimas de violencia en sus procesos de denuncia, además les refieren a otras organizaciones de la sociedad civil que brindan apoyo emocional, atención jurídica y de salud de manera gratuita.

«Nosotras como mujeres y el trabajo que hacemos pensamos apoyar para que no se sigan dando estas situaciones», dice Lesbia Cantarero.

Para Carla Rivas, habitante de la Tejas la denuncia es de suma importancia, pues hace algunos años le tocó vivir una experiencia muy dura que marcó el resto de su vida.

«Hay que denunciar las situaciones de violencia, para que no siga el maltrato hacia la mujer en nuestro país hace nueve años a mi prima la asesinaron, por eso apoyo a las mujeres y estoy en contra de la violencia», expresa Rivas.

Cynthia Rodríguez/ Radio Vos

Cynthia Rodríguez, desde el área psicosocial del movimiento comunal explica que han atendido diferentes casos que están afectado la vida de adolescentes jóvenes y mujeres, la niñez no queda exenta de esta violencia.

Ante estas atenciones según Rodríguez están trabajando con la persona afectada, con las familias involucradas y su entorno.

También habló sobre la preocupación que embarga a las personas adultas debido al aumento de personas desaparecidas en el país, esto les obliga a tomar otras medidas de seguridad que les permita ponerse a salvo.

Los cambios que se han registrado en las personas que se capacitan han sido muy buenos aseguro la entrevistada quien reconoce que este ha sido el resultado de un esfuerzo conjunto.

En cuanto a la justicia, la psicóloga anima a las víctimas de violencias a denunciar ante las autoridades correspondientes e invita a tomar en cuenta la campaña que tienen varios negocios en las redes sociales que permite apoyar a quienes se sienten inseguras e inseguros en las calles.

En comparación con los años 2017 y 2018, cuando hubo 57 y 51 femicidio respectivamente, en este segundo semestre del año 2019, ya se presentan 44 femicidio en el país. Todo esto sin contabilizar las personas que hasta la fecha están desaparecidas sin dejar rastros.

 


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia