Más casos de diabetes en Matagalpa

En Matagalpa se continúan registrando casos de diabetes, la más frecuente es la diabetes de tipo dos, así lo explica el especialista Hildebrando Toledo medico diabetologo y nutricionista clínico. Este es un […]
4:52 pm
27/08/2019

En Matagalpa se continúan registrando casos de diabetes, la más frecuente es la diabetes de tipo dos, así lo explica el especialista Hildebrando Toledo medico diabetologo y nutricionista clínico.

Hildebrando Toledo/ Radio Vos

Este es un problema de salud que afecta a toda la población porque todas las personas están propensas a padecer dicha enfermedad. Explica Toledo.

Asegura que en muchos de los casos hay un diagnostico como este debido a la falta de cuidado al cuerpo y es ahí donde se desarrolla.

La diabetes tipo dos en muchas personas no se logran identificar antes ya que esta enfermedad en algunos casos no presenta síntomas y es hasta cuando el paciente asiste a consulta que se le diagnostica. Explica el especialista.

Existen varios tipos de diabetes como la gestacional, que aparece durante el embrazo y la tipo uno en los niños y niñas, estos deben ir bajo el control de un especialista, por el suministro de tratamiento que debe llevarse.

Una de las características de esta enfermedad es que en muchos casos no se presentan síntomas y las personas no se enteran que están padeciendo de diabetes. Pero hay cuatro síntomas en los que son visibles, Toledo habla de cómo se logran identificar.

«Los principales síntomas son aumento de sed, aumento de la frecuencia urinaria, pérdida de peso sin algún factor evidente o sin una dieta específica y debilidad; algunos no presentan síntomas y se dan cuenta hasta que van a chequearse por otras enfermedades», explica el especialista.

Este es un problema más cuando no se logra ver a tiempo, hay varios factores de riesgo en los que cualquier persona podría desarrollar esta enfermedad, por ello es necesario un chequeo permanente, dice el especialista.

«Hay factores de riesgo para la diabetes, implica la edad como ser mayor de 45 años, tener familiares diabéticos, ser hipertenso, el sobrepeso, las mujeres también corren el riesgo si presentan ovarios poliquísticos», dice Toledo.

La diabetes una enfermedad crónica en la que los niveles de azúcar en la sangre están muy altos y puede causar la muerte si no se ve a tiempo. 

El doctor Toledo explica que cualquier persona podría padecer de diabetes, por eso es necesario practicar algunas medidas que ayudaran a disminuir estos riesgos.

«Si nos empezamos a revisar todos, todos vamos a presentar un factor de riesgo, el consejo a la población es hacer ejercicio, comer saludable y chequearse a tiempo», recomienda el especialista.

Según datos del informe obtenidos de la página del SILAIS Matagalpa para el año 2018 se registraron 7,062 personas con esta enfermedad crónica, diabetes. El especialista invita a la población a cuidar su vida y su salud realizándose los chequeos generales de forma permanente.

 


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia