UNAB y Movimientos Sociales buscan organizarse en Matagalpa

Luna, es el seudónimo de quien representa a la Unidad Nacional Azul y Blanco en Matagalpa, ella a través de una entrevista habla sobre la actividad realizada en Matagalpa, donde grupos opositores […]
3:42 pm
30/08/2019

Luna, es el seudónimo de quien representa a la Unidad Nacional Azul y Blanco en Matagalpa, ella a través de una entrevista habla sobre la actividad realizada en Matagalpa, donde grupos opositores del departamento decidieron organizarse y continuar la lucha cívica iniciada en abril de 2018.

En dicha actividad asistieron representantes de la Alianza Cívica, y el consejo político de la UNAB, el Movimiento 19 de abril, Coalición Cívica de Matagalpa, Nicaragua lucha y libertad, la organización de abogados, y otros grupos territoriales que buscan una mejor organización de trabajo en medio de la crisis.

La necesidad de encontrar la unidad, es una prioridad en cuanto a las decisiones a tomar frente al gobierno de Ortega, explica Luna quien se refiere en la siguiente entrevista al trabajo que están llevando con ciudadanos nicaragüenses en el exilio quienes representan el punto principal en la agenda.

«Nuestros hermanos exiliados que están en Estados Unidos y que están siendo deportados tenemos el temor de lo que puede pasar con ellos, y que conexiones podemos hacer con las diásporas existentes tanto como dentro y fuera del país para poder ayudar y bajar las deportaciones», comenta Luna.

Al menos unas 70 personas estuvieron en la actividad, de los municipios de Río Blanco, Waslala, Esquipulas, San Dionisio, La Dalia, San Isidro y otros sectores de la zona norte.

La activista cívica declaro que también están valorando la situación de presos políticos debido a la negativa del gobierno de dejarles en libertad, estas personas están siendo víctimas de agresiones, fuertes golpizas y actos de torturas como el caso del preso Jaime Navarrete que está en un estado vulnerable en la prisión, La Modelo, violentando los derechos humanos.

» Estamos viendo los casos de los presos políticos entre ellos está el caso de una persona esquizofrénica que está dentro de la cárcel, él, es exreo político y lo volvieron a capturar estamos tratando de gestionar su liberación, queremos que la población se sume a esta campaña de que publiquemos a tres reos políticos mínimo por día para poder visibilizar a estas personas que han sido olvidadas, se está trabajando en ello hablaremos con las familias para que ellos pueden denunciar, en Matagalpa tenemos seis reos políticos», explica Luna.

En Matagalpa, los movimientos azules y blancos se han unido para trabajar desde este municipio, pretenden ser una fuerza opositora en conjunto con todos los sectores sociales de la zona urbana y rural.

En la actividad, un grupo de campesinos de municipios de Matagalpa, preguntaron si se daría la oportunidad de crear un partido político.

«El objetivo es tener una gran oposición azul y blanco y poder derrocar esta dictadura, hay sectores que se están uniendo al CXL, lo que se quiere es un partido nuevo con personas transparentes, que tengan una política nueva, donde nuestras voces sean escuchadas que nuestras ideas sean planteadas y valoradas», dice Luna.

La opción de que haya un nuevo partido político antes de las elecciones de 2021 no se ha descartado, ya que se está trabajando en las reformas electorales y la proyección de que estas lleguen a los municipios y se repliquen en cada uno de ellos.

La capacitación hacia la población es otro de los puntos principales para que conozcan las leyes y se logre una información más comprendida, a esto se le suma informar sobre la Justicia transicional y cómo funciona esto se ejecutara por medio de capacitaciones.

La alianza cívica y el consejo político se pondrán en contacto con las personas exiliadas para evitar la deportación desde Estados Unidos y otros países en los que están ilegalmente. Dice Luna. La unidad Nacional Azul y Blanco, tiene las bases de trabajo en varios territorios del país y se destacan en la organización por la defensa de los derechos humanos.

 


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia