Cambió la vida en las calles por la música y el teatro

Cambiar la vida en las calles por el amor a la música y el teatro le tocó a un joven de 16 años, se trata de Becker Eliú Centeno originario de Jinotega, […]
3:47 pm
03/09/2019

Cambiar la vida en las calles por el amor a la música y el teatro le tocó a un joven de 16 años, se trata de Becker Eliú Centeno originario de Jinotega, quien soportó su niñez bajo frío, sol, lluvia y hasta aguanto el rechazo de personas que desconocían las razones por las que se encontraba en la calle.

Becker Eliú Centeno joven cantante y teatrista/ Radio Vos

Centeno actualmente vive en Matagalpa y recuerda cada etapa de su vida porque en medio de tantas dificultades logró superarse y encontrase con personas valiosas que le enseñaron amar la vida además de reconocer lo bueno y lo malo.

«Estaba en las calles perdido en el vicio, no tenía el apoyo de mis padres, una señora intentó ayudarme reflexione y me dije tengo que salir adelante, a los 12 años llegué a las Aldeas SOS», cuenta Centeno.

Uno de los primeros cambios en su vida fue cuando ingresó a la organización Aldeas SOS, donde recibió un espacio para dormir, comer, bañarse y lo mejor es que tenía una tía, que es la persona que se encarga de guiarle en sus estudios y sus labores de aprendizaje.

Allí se dio cuenta que tenía oportunidades y el sentía la necesidad de cambiar, transformar su historia, y se detuvo a pensar hasta que decidió que ya no quería volver a lo mismo.

Tenía el sueño de poder contar la historia que vivió en su infancia, decir la verdad de todo lo que le pasó, para lograrlo pensó en aquellas herramientas artísticas y creyó que el teatro sería la mejor opción.

Becker es un chavalo alegre y dinámico amante de la actuación, además quería llegarles a otros jóvenes que viven en las calles y todavía no ven la luz.

«Cuando yo era pequeño yo quería contar mi historia a través del teatro, yo quería contarla pero no sabía cómo y dónde ahora en la actualidad logré transformar mi historia en un monólogo y a la gente le gustó, el monólogo se llama: De todo un poco, pero si se puede», relata Beker.

Entre tantas dificultades también encontró críticas que le desmotivaron sin embargo quiso probar suerte y sobre todo alcanzar su propósito para demostrarse a sí mismo que si se puede hasta que finalizó el curso de teatro que le llevó a hacer el monólogo de su vida.

Entre las técnicas alcanzadas está la crítica al teatro, instructor, escenografía, vestuario, danza, así como pintura y maquillaje.

Estas habilidades ahora las implementa para hacer sus propias presentaciones teatrales en actividades a las que asiste, en la escuela o en el parque ya que también apoya a un grupo de jóvenes en Grupo Venancia sobre técnicas teatrales y el montaje de una obra.

Participación en talleres de Radio Vos

El joven también desarrolló habilidades para cantar música rap, intento crear sus propias composiciones y presentarla a la población, su principal objetivo es alzar su voz con temas de contenido social.

«A mí me viene gustando el Rap por que un amigo estaba escuchando Rap y yo me le acercaba y ahí fue donde me empezaron a gustar las rimas y se las cantaba a los del barrio. Con el apoyo de Radio Vos he podido grabar mis músicas, yo me centro en lo educativo me gusta informar a la población hace poco saqué el tema La sexualidad y describe del tema, habla de la responsabilidad me gusta plantear el problema y la solución a través de la música», dice Centeno.

En la entrevista concedida a este medio de comunicación aseguró que parte de su formación en temas sociales se la debe a Aldeas Infantiles y Radio Vos donde ha logrado grabar sus temas musicales.

Becker también formó parte de la red de comunicadores infantiles de Radio Vos, allí obtuvo técnicas para hablar ante un micrófono, hizo producciones radiales, participó del programa infantil el Reino del Revés y ahora participa de los encuentros con jóvenes que se forman en esta radio.

Este joven logró transformar su historia y hacerla diferente, salir adelante no fue fácil, pero logró recibir el apoyo oportuno para convertirse en un joven útil a la sociedad con enfoque de género y derechos humanos. Al finalizar esta entrevista con esta emisora el rapero dice a la juventud que luchen por sus sueños, porque si se puede cambiar la historia.

 


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia