Se realizó encuentro territorial Nicaragua vulnerable unida por la vida

El lunes 16 de septiembre se realizó en Matagalpa el encuentro Territorial Norte, Nicaragua Vulnerable unida por la Vida, la actividad fue organizada por la Alianza nicaragüense Ante el Cambio Climático (ANACC) […]
4:06 pm
20/09/2019

El lunes 16 de septiembre se realizó en Matagalpa el encuentro Territorial Norte, Nicaragua Vulnerable unida por la Vida, la actividad fue organizada por la Alianza nicaragüense Ante el Cambio Climático (ANACC) y tuvo lugar en el centro de capacitación CECAP.

Participantes del encuentro

Dicho evento contó con la participación de representantes de diferentes organizaciones que trabajan a favor del medio ambiente en la zona norte.

Alejandro Alemán oficial de cambio climático del área de incidencia del Centro Humbolt, hizo una presentación sobre la política y el sistema nacional de cambio climático en Nicaragua.

Alemán también habló sobre la perspectiva climáticas nacional y territorial, durante una entrevista a Radio Vos habla sobre el objetivo de dicho encuentro.

«Estamos desarrollando un foro territorial de cara al encuentro nacional, Nicaragua vulnerable, que es un ejercicio de consulta que se hace todos los años previo a la conferencia de las partes de convenciones de las Naciones Unidas sobre cambio climático con el propósito de tener retroalimentación desde las comunidades y retomar las perspectiva que se permita generar un documento en relación al sistema nacional del cambio climático», explica Alejandro Alemán.

El ambientalista reconoce que se debe consultar aquellos instrumentos jurídicos que no fueron sujetos a consulta con la población, ya que hay actores sociales que son claves en situaciones como estas.

«Consideramos que en relación al sistema y la política nacional de cambio climático son instrumentos que contribuyen con el desarrollo sostenible y la gestión ambiental, estos instrumentos requieren ser ampliamente consultados, consideramos que desde los territorios hay perspectivas que se generan de pequeños y medianos productores y esas perspectivas pueden contribuir con la resiliencia de los pequeños productores del nivel comunitario», dice el ambientalista.

En cuanto a las recomendaciones, el entrevistado asegura que estas van dirigidas a cada habitante que tiene una responsabilidad de contribuir a mejor la situación ambiental de Nicaragua y el mundo.

«Los efectos del cambio climático lo estamos viviendo todos. Es necesario que cuidemos el agua, reducir la intensidad en el uso de agroquímicos que tienen efectos nocivos en el ambiente, el llamado es que hagamos acciones individuales que contribuyan a la protección», recomienda Alemán.

Representantes de organizaciones de la zona norte

Janeth Castillo desde el Movimiento Comunal Nicaragüense como parte de la Alianza Nicaragüense Ante el Cambio Climático aseguró que hay un compromiso de fortalecer alianzas y encontrar alternativas que permitan aportar al cuido y la conservación del medio ambiente.

«Estamos promoviendo este foro donde analizamos el cambio climático desde nuestras comunidades, intercambiamos situaciones, también sobre la política nacional ante el cambio climático, las alcaldías deberían integrarse a esto pero no hay un acercamiento ante el documento propuesto», dice Castillo.

Las y los presentes reconocen que entre los principales problemas ambientales está la escasez de agua, la privatización de las fuentes de agua, el mal manejo de la basura, el aumento de las enfermedades, el déficit de lluvia, plagas y enfermedades en los cultivos.

Además, se expuso sobre las quemas y despales, minería a cielo abierto, consumo de químicos que desemboca en enfermedades crónicas, así como la falta de aplicación de las leyes ambientales.

En base a lo antes mencionado se recomienda dar cumplimiento a la ordenanza municipal sobre medio ambiente, continuar procesos de sensibilización en escuelas barrios y comunidades.

Realizar jornadas de reforestación, divulgar la policía nacional de cambio climático y promover la alimentación sana.

Los diferentes actores sociales que trabajan a favor del medio ambiente demandan la aplicación de la ley 462, destinar fondos de presupuesto nacional para trabajar en la práctica ambiental y la partida nacional, pero sobre todo no permitir el ingreso de productos transgénicos.

 


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia