Cambio climático provoca bajas producciones

En el mercado sur Rigoberto López Pérez de esta ciudad, los precios de los granos básicos como el frijol, están subiendo en costo, aseguran compradores y vendedores de granos básicos, reconociendo que […]
3:58 pm
07/10/2019

En el mercado sur Rigoberto López Pérez de esta ciudad, los precios de los granos básicos como el frijol, están subiendo en costo, aseguran compradores y vendedores de granos básicos, reconociendo que las cosechas han sido bajas por el mal tiempo y el consumo amerita mucha demanda.

El quintal de frijoles se cotiza entre los 1,500 y 1,550 córdobas y, la libra entre 16 y 17 córdobas para el cliente, rojo claro y rojo retinto, como los diferencian los compradores. El frijol H, se cotiza en 1,600 por quintal y por libra, 17 y 18, considerando que es un producto que no estabiliza su precio. 

El Maíz se cotiza entre 500 a 550 córdobas el quintal, vendiéndose a cuatro cincuenta y cinco córdobas la libra, este no se considera tan caro, entre sus dos derivados, el maíz viejo considerado seco y el nuevo en estado húmedo, los precios de estos varían según su calidad. En tanto, el café pergamino se cotiza en 900 el quintal, el oro de primera en 3,100 y otros de sus derivados dependiendo de su calidad, se considera el precio.

Comerciante del mercado sur

Liborio Flores Tercero, compra y vende granos en las afueras del mercado sur de Matagalpa, y asegura que en estos meses próximos al finalizar  el año 2019, la entrada y salida de granos básicos ha presentado un nivel bajo en ventas.

«Las ventas están bajas, hay poco trabajo y poco dinero, aquí se gana solo para sobrevivir y esto nos afecta a todos y hay muchas necesidades», dice Flores.

Por su parte un mediano productor de la comunidad Jucuapa arriba, don Félix Méndez, quien cosecha frijoles y maíz, asegura que la producción ha sido afectada por la sequía y los efectos del cambio climático les ha provocado graves pérdidas económicas.

Productor de la zona sur Matagalpa

«La zona sur de Matagalpa fue afectada por la sequía, a algunos productores les fue bien y otros ni siquiera sacaron las semillas», asegura el productor.

No vender los granos que se producen han sido estrategias de algunos productores debido a la poca afluencia que hay en la producción y, así conservar el alimento del día.

Méndez, vino a Matagalpa vendió tres quintales de frijol y los dio a 1400 el quintal, él considera que el agricultor siempre pierde porque para tener una buena producción, se necesita buena inversión y con las malas producciones de la actualidad, son pérdidas completas.

«Hay dos cosas que nos afectan el problema climatológico y la situación política y económica del país. Tenemos un desorden con el ambiente y eso dificulta más sacar el pan de cada día»,

Las afectaciones se deben a los efectos del cambio climático que incluye sequías, pérdidas de producción, profundización de agua, inundaciones u otras situaciones que afectan la salud y la vida del ser humano.

 


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia