No me olviden, exclama exiliado matagalpino

Ricardo Robleto, es un joven matagalpino que se vio obligado a emigrar hacia Costa Rica debido a la represión que vivió después de haber participado en la lucha cívica iniciada desde el […]
9:49 am
16/10/2019

Ricardo Robleto, es un joven matagalpino que se vio obligado a emigrar hacia Costa Rica debido a la represión que vivió después de haber participado en la lucha cívica iniciada desde el 18 de abril del año pasado.

Ricardo Robleto en protestas en Matagalpa.

El universitario recuerda que a su salida se hizo varias preguntas entre estas, ¿Qué va a pasar conmigo? ¿Qué voy a hacer en Costa rica?  ¿Cómo voy a cooperar con la resistencia pacífica en Nicaragua? ¿Cómo voy a sobrevivir? Entre otras tantas.

Expresa que no había pensado en irse y fue en la última confrontación en un tranque donde le tocó hacer viaje a Chinandega, pasó por varias rutas y venía indeciso, pero llegó el momento de pensar que va a pasar con sus estudios y todo lo que hacía.

Aseguró que solo salir de Nicaragua es reinventarse de cero porque no tiene nada, toda la ropa que viste es regalada, en la mochila que resistió a los tranques de Matagalpa y Managua hecho lo que le alcanzó y salió para salvar su vida.

Los más duro para mí fue emigrar, menciona Robleto mientras habla de todo lo que ha dejado atrás y lo duro que ha sido el exilio.

Ricardo Robleto durante las protestas en Managua.

«Lo más difícil es dejar todo, todo lo que yo era, dejar mi familia el hecho de no compartir con ellos dejar el país eso me duele, me obligaron a salir de mi país, salí de Nicaragua por que tenía amenazas de que me iban a asesinar. Me acuerdo cuando coreábamos «Pueblo unete no seas indiferente», muchas de esas personas que coreaban están siendo indiferentes con las personas que estamos en el exilio», expresa Robleto.

Llega la navidad y no poder estar con mi familia en mi tierra es doloroso, asegura, mientras reconoce que hay gente indiferente, Roberto lamenta que los están dejando presos en el exilio y eso no le parece porque sueña una Nicaragua libre inclusiva.

«Nos están dejando presos en el exilio, si regresamos un fanático nos puede asesinar. Para poder retornar de forma segura a Nicaragua, la ciudadanía tiene que estar informada en temas de derechos humanos, una ciudadanía empoderada, solo de esa manera tendremos un retorno seguro», dice el joven.

“Para construir una nueva Nicaragua se debe pensar, ir aprendiendo y desaprendiendo” dice este joven activista Azul y Blanco que derramó lágrimas pidiendo al pueblo de Matagalpa, apoyo en esta lucha cívica para que puedan regresar los miles de exiliados.

«Extraño Matagalpa, extraño ver toda esa Matagalpa que vimos en abril donde había apoyo, decirles que se pongan las pilas que no nos olviden, no nos dejen solos», expresa Ricardo.

El sueño de Ricardo es volver a Matagalpa, caminar con tranquilidad y encontrase a aquellas personas que alzaron su voz un 18 de abril, sentirse libre de represión y celebrar una navidad con la gente que ama, lo que pide al pueblo de Matagalpa es que no se olviden de los desplazados forzados que tienen derecho a vivir en paz en tierra pinolera.

 


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia