Población de diversos barrios de Matagalpa, sin acceso a agua por más de un mes

Estar sin agua es triste, no tenés con que cocinar, lavar trastes, con que lavar o con que bañarte. Este problema lo vive la mayoría de la población de Matagalpa. Muchos barrios […]
9:40 am
30/10/2019

Estar sin agua es triste, no tenés con que cocinar, lavar trastes, con que lavar o con que bañarte. Este problema lo vive la mayoría de la población de Matagalpa.

Muchos barrios de Matagalpa pasan varios días sin agua, y en algunos la reciben a media noche, y a veces se duermen y se quedan sin agarrar el vital líquido.

Más de cincuenta familias en el barrio, El Triunfo, el Tambor, Francisco Moreno, llevan más de un mes sin agua potable.

Hace unos años, según contaron las fuentes consultadas, buena parte de la población estuvo ilegal en el barrio el Triunfo, pero hace varios meses, “todos pagamos el derecho (de obtener agua) yo tengo mi medidor”, expuso una pobladora, pero “una señora, que es coordinadora del barrio, dijo que pondrían los medidores, pero no los han puesto”, expuso otra fuente.

Otro de los problemas con el acceso al agua se debe en parte a que, “le pusieron un tapón a la pila que queda en el cerro que abastece de agua aquí abajo (al barrio), para que el agua no baje”, debido a la supuesta ilegalidad, dijo una de las afectadas.

Amparo Pérez, una mujer dedicada al trabajo doméstico, cuenta sobre las dificultades a las que se enfrentan ante esta problemática.

«Tenemos que buscar el agua para tomar, antes el agua llegaba un poco, pero ahora tenemos este problema que no nos quieren echar el agua porque dicen que estamos ilegal, yo tengo medidor hay varias personas que no lo tienen pero ellos ya pagaron su derecho», asegura la pobladora.

Debido al problema de escasez de agua en estos barrios, Amparo Pérez carga un saco lleno de ropa en su hombro, ella lava en el río grande de Matagalpa al igual que don José Adán Pérez, del barrio el Tambor quién debido a la acumulación de ropa sucia, decidió también irse al rio a lavar, “mis hijas ahorita están cocinando con agua un poco sucia”, reconoce el hombre.

Escasez de agua afecta a pobladores

«Vengo a lavar mi ropa al río, muchas personas vienen a lavar. ENACAL tendría que ver la necesidad que tenemos, ni la pipa entra al barrio y tenemos que buscar el poquito de agua para tomar», dice Pérez.

El estar lavando ropa en el río, durante el día es un peligro por la delincuencia en la ciudad, dice Amparo Pérez.

«Hay muchos peligros a veces el río se crece, esto nos está afectando a nosotros en nuestra salud, sobre todo los niños, mucha gente se ha ido del país por que también se han quedado sin empleo», afirma Amparo.

La mujer asegura que se reunirá con varios vecinos del barrio para presentarse en ENACAL Matagalpa y denunciar la situación de los medidores que supuestamente están ilegales y el porqué de la escasez de agua en el barrio, asegura.

José Adán Pérez, reconoció que el costo que presentan los recibos de agua son elevados y las posibilidades de pagar son pocas debido a la grave situación económica del país y el nivel de desempleo que hay. En el mes próximo se encaminará a algunas fincas de la ciudad para poder generar dinero en vísperas de la temporada cafetalera.

Mientras la situación se agrava en dichos barrios afectados por la escasez, Abel López, jefe del departamento de promotoría social de ENACAL Matagalpa, explica lo que sucede en estos barrios.

«Lo que pasa en estos sectores tenemos usuarios que son de ENACAL y un grupo que está ilegal; en el sector del tambor ahí todos son usuarios de ENACAL, hace unas semanas se presentaron problemas en uno de los pozos que es el que produce más cantidad de agua», Explica López.

Según el representante de ENACAL Matagalpa, la noche de este lunes se instaló una pieza que estaba averiada en una de las bombas de agua en el Chagüitillo. Asegurando que, tras la reparación del pozo, la situación de agua potable mejorará y haya acceso a las poblaciones afectadas.

 


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia