Grupo focal universitario evalúa dominio de Español y Matemáticas en bachilleres

La Universidad de Ciencias Comerciales UCC, realizó el Focus Group encaminado a encontrar estrategias para fortalecer las áreas de Español y Matemáticas, Fernando José Monje coordinador de Investigación científica de la universidad […]
4:23 pm
11/11/2019

La Universidad de Ciencias Comerciales UCC, realizó el Focus Group encaminado a encontrar estrategias para fortalecer las áreas de Español y Matemáticas, Fernando José Monje coordinador de Investigación científica de la universidad habla de las debilidades y propuestas que tienen como universidad.

Fernando José Monje

Según Monje las deficiencias encontradas en estudiantes de nuevos ingresos les permite encontrar estrategias para mejorar la calidad de educación,«En español hace falta la lectura, y estas son áreas básicas que potencian áreas técnicas. Lo que se hace, es con la intención de fomentar la lectura y, en Matemáticas los trabajos se hacen en grupo, de esta manera apoyamos al alumno para que sea mejor», dice el coordinador.

El profesor Lauren Rayo explica de qué manera han logrado identificar muchas dificultades que presentan las y los estudiantes de nuevo ingreso a lo largo de varios años,»Estamos haciendo un análisis no solo para ver el problema sino para encontrar alternativas», agrega.

Manuel Márquez ingeniero civil, docente de la facultad de ingeniería informática, explica que entre las situaciones que han evaluado encontraron la deserción escolar,«Hay muchas razones que provocan la deserción una de ellas es la situación económica. Estamos valorando las dificultades en el proceso de adaptación en el cambio de la secundaria a la universidad, la intención es encontrar formas de trabajo que les facilite la transición entre los dos tipos de educación».

Manuel Márquez

Dicha universidad se propone partir de las fortalezas y debilidades encontradas en cada estudiante para tomar medidas que les favorezca en su proceso de formación universitaria, «La idea es tener un contacto más cercano con los estudiantes para tener medidas de prevención, para evitar frustraciones o deserción y que puedan seguir pensando en su futuro».

Tener profesionales de éxito depende de la educación que reciben desde los primeros años de su carrera, intentamos llevar conocimientos básicos, a nivel teórico y práctico, que se enamoren de su carrera y sean un ejemplo para la sociedad, asegura Karen Gutiérrez Directora Académica del centro.

Como parte de este aporte se propone la realización de la feria vocacional donde se orienta a cada estudiante sobre su vocación profesional, los primeros cuatro meses de clases son de adaptación y luego preparación profesional.

 


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia