Familias rurales con nuevo Proyecto de sistema de agua

En la comunidad Las Mesas sur del municipio de Matagalpa, este año se inició el proceso del proyecto sistema de agua domiciliar, actividad que contó con el apoyo de organismos que tienen […]
4:42 pm
13/11/2019

En la comunidad Las Mesas sur del municipio de Matagalpa, este año se inició el proceso del proyecto sistema de agua domiciliar, actividad que contó con el apoyo de organismos que tienen el objetivo de mejorar las condiciones de acceso al agua que beneficiará a más de 157 familias.

Ernesto Aguilar especialista en sistemas de agua, explica sobre el proceso y la fase en la que se trabajó durante este año 2019 en dicha comunidad.

«Desde hace dos años hemos venido trabajando en una alianza estratégica con un organismo, con esto hemos venido haciendo unos proyectos en las comunidades que los han solicitado, y uno de los problemas es el acceso al vital líquido, este proyecto se está haciendo en dos etapas, la primera es la construcción de captación de fuentes, lo final será que cada familia tengo su puesto de agua en la casa», explica Aguilar.

Proyecto beneficiará a más de 150 familias

En la primera fase también se dio acompañamiento y fortalecimiento organizacional, se logró conformar un comité de agua ya que se van a encargan de la parte administrativa.

Estas personas podrán definir sus propias normas para la sostenibilidad del proyecto para hacer un uso racional de agua.

Esta comunidad Las Meza Sur se encuentra ubicada en la zona del corredor seco de Matagalpa donde el recurso del agua es bastante escaso y para obtenerlo, las familias debían de caminar, ahora con este proyecto, tendrán el agua en sus hogares, más accesible dice Aguilar, «Con este sistema las familias podrán tener agua las 24 horas al día, cada quién tendrá su medidor en función de ello se hará el pago del servicio», agrega.

Aguilar dice que don Frank Lanzas fue quien brindó espacio en una de sus parcelas llamada Santa Rosa, donde se encuentra la fuente, para poder suministrar el agua y llevarla a todas las viviendas.

La segunda fase contempla la construcción de un tanque de almacenamiento, de letrinas para las familias esto para el próximo año 2020, dice Aguilar porque este año ya estamos culminando. 

Aguilar explica el origen de este proyecto que forma parte de la calidad de vida en la comunidad, «Hay una alianza estratégica de varias organizaciones que en conjunto gestionamos recursos para dar respuestas a estas familias».

«Este es un problema que se está resolviendo ya que las principales afectadas son las mujeres y la niñez» , las familias de esta comunidad ya cuentan con este servicio básico para la vida, un servicio básico más accesible, por ahora solo esperan la segunda fase para concluir todo el proyecto.

 


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia