Monitoreo climático en Esquipulas

Nardely Hernández Ruiz coordinadora del Movimiento Comunal de Esquipulas lidera una red de monitoreo climático en el municipio, asegura que se ha logrado la instalación de pluviómetros, estos han jugado un papel […]
9:10 am
21/11/2019

Nardely Hernández Ruiz coordinadora del Movimiento Comunal de Esquipulas lidera una red de monitoreo climático en el municipio, asegura que se ha logrado la instalación de pluviómetros, estos han jugado un papel importante en las cosechas.

Coordinadora del Movimiento Comunal Esquipulas

Hernández reconoce que la disposición de la población para trabajar temas ambientales ha sido muy valiosa, esto ha permitido mejorar el rendimiento de las tierras.

Nardely explica cómo funciona la organización comunitaria, «Desde años anteriores hemos venido organizando una red de monitoreo climático local, con el objetivo de recolectar datos de precipitaciones en el comportamiento de las lluvias, en Esquipulas tenemos 11 estaciones donde se recolectan datos desde mayo hasta octubre».

Este año ha habido algunas pérdidas y se está registrando cada hecho como este, la esperanza es tener más experiencias y encontrar alternativas en conjunto para hacerle frente al cambio climático, «Lo que recomendamos a las personas en el caso de la siembra es que estén pendientes con los monitores climáticos, para ver cuanta lluvia a caido y no tener pérdidas en sus cultivos».

Según Nardely hay recomendaciones para cada productor y productora para que aprovechen cuando caiga la lluvia y se haga cosecha de agua y, posteriormente se utilice en los cultivos.

Cabe señalar que 11 comunidades de Esquipulas cuentan con el monitoreo climático, la población se basa en estos datos y el análisis que se realiza para tomar medidas con sus cultivos, Hernández segura que este monitoreo ha sido aceptado por los pobladores, «Esto ha sido aceptado y lo valoran como importante, diario se recogen los datos y se comparten con otras organizaciones».

Por ahora se encaminan a la evaluación de un año de monitoreo climático, pretenden reforestar algunas zonas y continuar con el trabajo de los pluviómetros, tomando en cuenta que a su alrededor hay otras comunidades dentro de la zona seca.

El trabajo agrícola es el medio de vida de la zona de Esquipulas, la meta para el próximo año es tener una buena cosecha, un buen rendimiento en la tierra y la mejor coordinación con líderes comunitarios para obtener más y mejores resultados.

 


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia