Fuertes viento hacen de las suyas en Matagalpa

Fuertes vientos están afectando el territorio nacional, Matagalpa no ha sido la excepción, ya algunos pobladores reportan caídas de frutos, fríos y fuertes corrientes de vientos que están levantando techos en las […]
2:27 pm
10/01/2020

Fuertes vientos están afectando el territorio nacional, Matagalpa no ha sido la excepción, ya algunos pobladores reportan caídas de frutos, fríos y fuertes corrientes de vientos que están levantando techos en las viviendas.

Agustín Moreira

Agustín Moreira desde el observatorio de Fenómenos Naturales ubicado en el centro Humboldt habló con Radio Vos para explicar, ¿A qué se debe la situación? «Tenemos fuertes corrientes de bajo nivel que están afectando el territorio nacional, esto se debe a una alta presión con las combinaciones de los frente fríos».

Agrega, que el sector apícola tendrá dificultades con el pectoreo (Trabajo que se hace con las abejas), por esta razón se recomienda poner a salvo las colmenas y guardar aguas y alimentos para las abejas, evitando que salgan de las colmenas.

Habrá lluvias ocasionales y las recomendaciones van encaminadas a la precaución tanto en la zona urbana como rural, pues según el experto esta condición climática continuará en los próximos días y en la próxima semana habrá algunas precipitaciones, según explica el experto.

En la zona del caribe, gran lago, lago Xolotlán, el pacífico y lago de apanás se debe tener cuidado en relación a la circulación de los botes que pueden tener afectaciones por los fuertes vientos.

Según el experto en temas ambientales, el despale ha hecho que se incrementen las velocidades de los vientos que hoy enfrenta la ciudadanía.

Moreira también hace una serie de recomendaciones para evitar mayores daños, «Se tienen que asegurar los techos, tener cuidado con los tendidos eléctricos para evitar roces con las láminas de zinc».

Evitar el despale ha sido una de las principales recomendaciones, pues al no haber arbustos rompe vientos este agarra mayor fuerza y se torna peligrosos y arrasa con todo a su paso.

El viento ha alcanzado cien kilómetros por hora representando un peligro para las familias que habitan en barrios periféricos en casas de zinc, madera, plástico y otros materiales. El llamado es a la población a tomar en cuenta las recomendaciones y estar pendiente de las personas que tienen problemas respiratorios u otras actuaciones por el clima.

 


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia