Nuevas variedades de café están siendo investigadas por CISA Exportadora

En Nicaragua, CISA Exportadora está realizando investigaciones para identificar nuevas variedades de café, así lo informa Jessenia Argüello Gerente de Producción sostenible de la empresa que busca encontrar café con mejor adaptación […]
10:12 am
28/01/2020

En Nicaragua, CISA Exportadora está realizando investigaciones para identificar nuevas variedades de café, así lo informa Jessenia Argüello Gerente de Producción sostenible de la empresa que busca encontrar café con mejor adaptación y mayor rentabilidad para los productores y productoras.

Argüello indica a Radio Vos, que la idea surge gracias a la implementación del Programa Global de Monitoreo de Café, ubicado en 13 parcelas experimentales en Matagalpa, Jinotega y la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) desde el 2018.

«Hemos establecido una alianza con World Coffe Research y se han instaurado parcelas demostrativas donde se han establecido diferentes variedades (de café) que se están validando, para poder evaluar el comportamiento de estas variedades en diferentes condiciones también se esta haciendo el análisis beneficio costo, de cada una de las variedades, esto nos va a permitir identificar que variedad se adapta a que tipo de condiciones y así poder recomendar a los productores», detalla Argüello.

Agrega que todos los meses el equipo técnico de CISA Exportadora que dirige los ensayos realizan visitas de campo mensual en compañía de expertos de WORLD COFFE RESEARCH (WCR).

El objetivo de las visitas a estas parcelas es para guiar sobre el manejo de las plantaciones, también se monitorea diferentes indicadores y se ve cómo se están desempeñando cada una de las variedades. 

Cabe mencionar que, como parte del proyecto, Mercon y WORLD COFFE RESEARCH (WCR) también se establecieron seis parcelas experimentales en Honduras, tres en la Sierra del Merendón y tres en la comunidad Güinope, municipio del departamento de El Paraíso. 

“En este experimento se ve muy de cerca el trabajo de las mujeres que trabajan duro para sacar adelante la cosecha” dice la especialista, quien reconoce que una de las parcelas experimentales pertenece a una mujer que trabaja igual que los varones en este ensayo.

“Ella se ha dedicado desde el establecimiento y mantenimiento, no hay diferencia es muy trabajadora y lleva muy bien el ensayo” detalla Argüello.

En otras parcelas ha habido productores que trabajan de la mano con las esposas e hijas, hay casos en que los hijos se involucran en la recolección de datos, llevan registros, lo que indica el gran interés en la producción cafetalera departe de la nueva generación.

Dicha empresa cafetalera ha visto resultados de las practicas que se están adoptando en cada una de las parcelas y se ve cuáles son las variedades que van a demostrar un mejor resultado, porque ya se ha medido crecimiento y desarrollo de la planta.

«Actualmente tenemos 13 productores en Nicaragua involucrados, porque esta a nivel experimental, después esto se podrá replicar a mayor escala, explica Argüello.

https://youtu.be/HPFYR4d5eGs

Luis Alberto Chamorro, Director de Orígenes de Mercon, explicó que las variedades que están validándose son la Obatá, Parainema y el híbrido H1. 

«Recientemente el Grupo Mercon se convirtió en la primera comercializadora de café verde en ser parte de la junta directiva de WCR WORLD COFFE RESEARCH y contribuir con fondos a las actividades de investigación y desarrollo enfocadas en agricultura de la organización», destacan en una nota empresarial .

En septiembre del año 2020, se va a completar el primer ciclo de análisis y se podrá compartir las recomendaciones completas que se van a generar de este estudio.

 


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia