Personas con discapacidad pierden oportunidad de estudiar en Matagalpa

Personas con discapacidad pierden oportunidad de estudiar en Matagalpa, clasificar en los exámenes para ingresar a una universidad pública es una odisea. Muchos jóvenes no lo consiguen, la demanda es alta y […]
12:05 pm
20/02/2020

Personas con discapacidad pierden oportunidad de estudiar en Matagalpa, clasificar en los exámenes para ingresar a una universidad pública es una odisea. Muchos jóvenes no lo consiguen, la demanda es alta y la oferta universitaria es reducida.

Esta falta de oportunidad también afectó a tres jóvenes con discapacidad, quienes no clasificaron en el examen de admisión, ya que obtuvieron entre 45 y 50 puntos, muy por debajo de lo requerido en la UNAN FAREM Matagalpa.

Para Marlene Hernández, subdirectora de Familias Especiales, la universidad pública debió dar la oportunidad a estos jóvenes porque tienen suficiente capacidad de optar a una carrera universitaria «Las personas con discapacidad deben de tener atención en lo que es salud, educación, en los servicios que se necesitan» enfatizó Hernández.

Personas con discapacidad pierden oportunidad de estudiar en Matagalpa, clasificar en los exámenes para ingresar a una universidad pública es una odisea
Marlene Hernández explica que las personas con discapacidad pierden oportunidad de estudiar

“Hemos hecho ver que estas personas jóvenes y niñez tienen iguales derechos que los adultos”, pero hay gran camino por recorrer para evitar la denigración hacia personas con discapacidad.

Nancy González, tiene síndrome de Down, tiene 25 años, estudió diseño de proyectos, lenguaje de señas, y actualmente esperaba estudiar inglés en la UNAN Matagalpa, pero no fue aceptada al igual que Pablo, otro joven que tiene discapacidad motora.

Además de estos dos jóvenes, otros más fueron rechazados, “Nos sentimos triste porque no hay material didáctico para que estos jóvenes puedan ser atendido en la universidad”.

También puede leer: Niñez trabajadora de Matagalpa recibe becas escolares

¿Emocionalmente estos jóvenes son dañados por qué no hay aceptación? Marlene Hernández, afirmó que «Hay daños emocionales ellos se sienten mal, están consciente que tienen derechos para acceder a la educación universitaria; no tenemos centros capacitados para la atención de estas personas».

¿Por qué no hay cambios en la sociedad para terminar con la discriminación hacia personas con discapacidad? Hernández, aseguró que, “hay sectores que están más enfocados en la política que en la educación de la persona con discapacidad, las empresas no están capacitadas para recibir a estos jóvenes”.

Otro caso similar, es de una niña de 12 años, que ha sido denigrada en el colegio donde estudia, por su déficit intelectual, ella no lo acepta.

” Me gustaría que me trataran bien. En la escuela me halaban del pelo, la profesora me pegaba en el pupitre con las manos y me sacaba del aula, me sentía mal”, relató la niña, quien actualmente dejó de estudiar en ese centro donde la maltrataban.

Diana Silva, Psicóloga de Familias especiales, aseguró que los malos tratos hacia las personas con discapacidad, “les afecta porque se creen lo que las personas les dicen, les afectan en su aprendizaje, no avanzan y emocionalmente están afectados, provocando peores afectaciones en la salud”.

También puede ver: Apertura biblioteca Dulce Hogar en el Tule Matagalpa

La erradicación del maltrato hacia la niñez, adolescencia, jóvenes y personas adultas ha tenido grandes avances, solamente en la familia debido a procesos de unidades sociales que trabajan en los barrios de Matagalpa, desde instancias que velan por el respeto al derecho de las personas con discapacidad.

En cambio, pareciera que la sociedad continúa rechazando y denigrando a las personas con discapacidad u otros rasgos físicos e intelectuales en muchos países del mundo.

Para la especialista en psicología, Diana Silva, Nicaragua carece de espacios para que las personas con discapacidad sean atendidas y en muchos casos, no se sabe cómo tratarlos. “Las personas necesitamos más sensibilidad”, enfatizó.

 


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia