Muerte materna en Matagalpa, la embarazada, una niña de 15 años

Matagalpa registra muerte materna. Erika Anielka Mendoza Cruz de 15 años de edad, una adolescente con casi 36 semanas de embarazo, habitante de la comunidad de Aranjuez Matagalpa presentaba señas de alarma […]
11:00 am
03/03/2020

Matagalpa registra muerte materna. Erika Anielka Mendoza Cruz de 15 años de edad, una adolescente con casi 36 semanas de embarazo, habitante de la comunidad de Aranjuez Matagalpa presentaba señas de alarma en su salud, un ojo con el párpado caído y una pierna que le costaba caminar, por ello fue remitida a la casa materna de Matagalpa.

Su familia prefirió llevarla a la casa materna de la Dalia, porque en ese municipio cuentan con familiares y así podría estar más acompañada. Desde ahí fue trasladada al hospital de la Dalia con dolor de cabeza, vómitos y mareos.

Erika Anielka Mendoza Cruz (Q.E.P.D)

Yobani Lizeth Bucardo Cruz, hermana de Erika fué quién la acompañó al hospital de la Dalia, quienes en un inicio no querían atenderles hasta que una doctora les llamó y le explicó su condición de salud. «No nos querían atender cuando llegamos, me sentí mal». expresó Yobani, quién es brigadista de salud desde hace 6 años.

“La situación estaba difícil, lleve a la chavala porque necesitaba atención pronto, pero se fresquearon», afirmó la denunciante.

Yobany tuvo que ir a una reunión del Minsa y dejó a Erika al cuido de otra de sus hermanas, como a las 11 de la mañana la llamó para preguntarle como seguía, le dijo que la paciente tenía mucho vomito y dolor de cabeza, estaba llorando de dolor, le avisaron a la doctora que le volvió a indicar dimenhidrinato para calmar el vómito, pero nada que mejoró, explicó.

También puede leer: Padre de niña que fue agredida sexualmente en Matiguás exige justicia

“ella vomito después de la aplicación del medicamento, pensé que era por el sedante, le hablamos y no respondía, se retorcía, avise a la doctora pero ella le puso más mente al celular”, relató la denunciante que agradece la atención recibida por parte del internista que no las dejó solas en ningún momento.

Erika fue traslada al hospital de Matagalpa en condiciones críticas de salud y fue acompañada por el personal que la atendió en el hospital de la Dalia.

Ella fue ingresada a la UCI, Unidad de Cuidados Intensivos, donde los familiares no pueden estar, solo esperar que les informen la condición de salud de sus familiares. Cada vez que alguien salía a informar sólo les decían,»Ella está muy grave» aseguran sus familiares.

Erika Anielka falleció con el bebé en su vientre, según su familia ella cayó en coma y no podían hacerle la cesárea así les informaron en el hospital regional. «Ella no pudo ser estabilizada y murió de un un derrame cerebrovascular», aseguró su hermana quién mostró el epicrisis.

“Es la primera vez que nos pasa, era una niña muy alegre. En la Dalia no la atendieron bien, la doctora no me escucho por estar con el celular, mi hermana se murió junto a su bebé», Yobani se encuentra indignada por la mala atención que recibieron en un inicio en el hospital de la Dalia y dice que no sabe si continuará como brigadista de salud.

Margarita Cruz (mamá de Erika Mendoza Cruz), Yobani Bucardo Cruz

Doña Margarita Cruz mamá de la fallecida dijo a Radio Vos que los médicos deben brindar una buena atención y evitar el uso de celulares durante las horas laborales, «Deben procurar atender mejor a los pacientes» .

El 14 de marzo Erika cumpliría 16 años, llevaba sus controles de embarazo al día, su familia guarda el recuerdo de aquella chavala alegre que creció en la comunidad de Aranjuez, lugar donde familiares y amistades se juntaron en el cementerio de la comunidad para darle su último adiós el domingo 1 de marzo.

 


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban 100 quintales de frijoles en Matagalpa

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia