Site icon Radio Vos

Casco Urbano de San Dionisio Matagalpa sin agua

El casco urbano del municipio de San Dionisio junto a otras comunidades se encuentran si agua potable, asegura José Luis Jarquín, coordinador municipal del Movimiento Comunal del Municipio de San Dionisio del departamento de Matagalpa.

El casco urbano del municipio de San Dionisio junto a otras comunidades se encuentran si agua potable

 A las familias les toca caminar largas distancias para encontrar un poco de agua que les permita hidratarse, cocinar y hacer los quehaceres del hogar, «La situación no es fácil», dice José Luis, quien atribuye la escasez del vital liquido a la profundización de las aguas. Desde San Ramón se está trasladando agua en pipas para abastecer los barrios del municipio.

Le puede interesar: Matagalpa tendrá más calor en los próximos días

El Movimiento Comunal mantiene en el lugar una campaña permanente de salud que busca sensibilizar a la población para que mantenga los hogares limpios y de prioridad a la niñez cuando estén mal de salud; estas medidas han funcionado pues según el líder comunitario las atenciones por parte del Ministerio de Salud son las mismas.

La alimentación de la comunidad es otra discusión que sale a relucir con la falta de agua, Jarquín explica que las familias no tienen suficientes granos básicos guardados para alimentarse y salen a otros lugares a cosechar, ya que hay menos rendimiento en la cosecha. La esperanza en San Dionisio es tener un buen invierno para superar el tema de la alimentación.

Puede ver: El agua se escasea y se profundiza mientras la demanda aumenta en Matagalpa

«El llamado a no quemar y aprovechar el recurso hídrico a no seguir tirando basura y respetar los árboles que quedan», dice el líder comunitario, a la par de estas recomendaciones van las campañas de limpieza, de reforestación y de cuido de las fuentes hídricas.

 

Exit mobile version