Mujer transgénero se gradúa en universidad católica de Matagalpa

Mujer transgénero se gradúa en universidad católica de Matagalpa, Briana Martínez, es la joven recién egresada de la carrera Promoción Social y Humana, en la universidad Juan Pablo ll; comparte su experiencia en la elaboración de su monografía. Dentro de este trabajo aborda la identidad de género y orientación sexual, debido a la exclusión y estigmatización de las personas transgéneros como ella.

Martínez, habla desde su vivencia, ya que es la primera mujer transgénero dentro de esta alma mater, «Todas las personas tenemos derecho a estudiar, tenemos derecho a que se nos respete y se nos valore como personas», para Briana fue un reto muy grande y a su vez un orgullo.

La tesis fue presentada el 13 de febrero de este año; en su investigación expresa su deseo por una sociedad justa e igualitaria. Para Briana lo importante es, ser nombrada y aceptada ante la ola de discriminación, «El sacar una nota muy alta no reflejaba lo que yo quería, yo quería reflejar que quiero ser un antecedente primario en este recinto. Desde las universidades también tienen que aportar en la inclusión», expresa la joven.

Desde el centro de estudios superiores aceptaron el trabajo sin ninguna dificultad, “Fue muy importante para mí que me dijeran que sí, y sobre todo decir sí a mi propuesta sin discriminar” , dice Briana Martínez.

Le puede interesar: Pareja busca mejorar su salud en aguas termales de Boaco

Müriel Küll, docente y tutora de Martínez también comparte su  experiencia ya que fue un proceso de mucho aprendizaje, Küll expresa que fue un desafío  y una oportunidad para hacer historia, ayudando a sensibilizar desde la historia de vida de Briana Martínez, «El compartir la investigación y desde las vivencias de Briana contribuyó en sus demás compañeras a ampliar sus miradas».

Puede ver: Muertes violentas relacionadas con el género en Nicaragua

Para ambas el sentimiento compartido es, que Erik Martínez, su nombre en términos legales, sea nombrada en el acto de promoción como Briana Martínez. “Aunque en la sociedad todavía hay mucha desinformación y estigmatización, hace falta poner rostro a las historias”, dice Küll.

“Muchas personas igual que yo, podrán defender sus derechos”, expresa Briana, con el objetivo de tener acceso a la educación y ser nombradas por quienes son. 

Un comentario

  • MAURICIO MEDINA

    Fernando Cardenal, hermano de nuestro querido y respetado tambièn difunto Ernesto cardenal, antes de morir expresò, que habia que tener misericordia de los homosexuales. En que te puede afectar que una persona sea asi..creo que en nada. Dios nos ama tal y como somos, aunque las personas quieren ser ellas mismas, no ponerse mascaras. Lo que vale es el ser humano como tal con sus valores y virtudes, tomando en cuenta, sus deseos de libertad, desafiando a sociedades retrogradas, y homofòbicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.