«Estamos enfrentando una situación difícil a nivel físico y mental”, dice especialista en psicología infantil

“Estamos enfrentando una situación difícil a nivel físico y mental”, dice Junieth Cruz, especialista en psicología infantil del Centro de Estimulación Infantil María Reina. La nueva pandemia del coronavirus ha traído afectaciones emocionales tanto […]
11:42 am
06/04/2020

“Estamos enfrentando una situación difícil a nivel físico y mental”, dice Junieth Cruz, especialista en psicología infantil del Centro de Estimulación Infantil María Reina. La nueva pandemia del coronavirus ha traído afectaciones emocionales tanto como para adultos, adultas y niñez.

Padres y madres de familia han decidido no mandar a sus hijos e hijas a clases para evitar propagación de este virus, y como alternativa han decidido quedarse en casa, pero ¿Cómo sobre llevar esta situación si se está en casa?

«Es importante contarle a la niñez lo que esta sucediendo, es claro que no podemos hablarlo como a un adulto, pero podemos hacerlo con un cuento, títeres o con los muñequitos que juegan, y poder crear una historia para explicarle lo que esta sucediendo, para así tomar las recomendaciones, al mismo tiempo el lavado de manos, etc, es importantísimo que niñez no salga, es momento para quedarnos en casa, explica la especialista en psicología infantil.

La psicóloga tambien comparte que para evitar el aburrimiento en casa se deben de crear juegos y actividades en familia que aportarían a reforzar los lazos afectivos, ademas de tomar este momento como una oportunidad para estimular a la niñez, estabilizarnos emocionalmente y no perder la calma a pesar de la situación.

Tambien puede leer: MUJERES DE LA ZONA RURAL SE SIENTEN VULNERABLES ANTE EL CORONAVIRUS

Desde el Colectivo de Mujeres de Matagalpa se elaboró un folleto titulado, “Como cuidarnos colectivamente ante el coronavirus”, con el fin de aportar información clara sobre la pandemia del coronavirus, sin dejar a un lado el cuido de las emociones. 

Dentro del folleto se aconseja explicar a la niñez el por qué ha dejado de asistir a la escuela, y las medidas que se deben de seguir, retomar actividades que se puedan hacer en familia, y sobre todo no caer en pánico.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad