Personal de salud al frente de emergencia de salud mundial

Hablar del coronavirus es hablar del sufrimiento de las personas, hay una lucha común por combatir la pandemia, una responsabilidad que ha asumido principalmente el personal médico que se ve cara a […]
2:01 pm
07/04/2020

Hablar del coronavirus es hablar del sufrimiento de las personas, hay una lucha común por combatir la pandemia, una responsabilidad que ha asumido principalmente el personal médico que se ve cara a cara todo el día con pacientes sospechosos o positivos a este virus que ha cobrado la vida de miles de personas en el mundo, haciéndonos reflexionar sobre ¿cómo se encuentra la salud a nivel mundial?.

El 7 de abril día Mundial de la Salud, se conmemora el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud en 1948 y este año se dedica al papel fundamental que desempeñan profesionales de la salud en la prestación de servicios médicos en todo el mundo, y a hacer un llamamiento para fortalecerlo ya que el personal de salud está al frente de la emergencia de salud mundial.

Ana Ara Sorribas es jubilada, vino desde 1990 a Nicaragua para apoyar iniciativas de salud en el país y de manera especial en Matagalpa, por mucho tiempo brindo servicios profesionales en el Colectivo de Mujeres de Matagalpa. 

Ana Ara Sorribas especialista en salud.

Desde Radio Vos conversamos con Ana, sobre ¿Cómo se conmemora el día de la salud y la sanidad en medio de una pandemia mundial? La especialista aseguró que primero se debe hablar de ¿Que entendemos por salud?.

«Es importante para que reflexionemos, nosotras ya desde hace años entendemos la salud, no solo el estar sana, si no estar en un equilibrio con la naturaleza, el estar tranquila, el poder vivir sin violencia, el poder decidir, esto para nosotros es salud, desde la OMS, hay mas el papel de recuperar o prevenir que las personas se enfermen, tienen un enfoque mas de enfermedad que de salud», explica Ana.

Ante el coronavirus el personal de Salud está haciendo un doble esfuerzo ya que se juegan la vida cada día, les toca estar lejos de su familia porque viven con el temor de contagiarles del virus.

Tambien puede leer: CORONAVIRUS SE ENFRENTA CON INFORMACIÓN, DICE ESPECIALISTA DE UNIDAD MÉDICA NICARAGÜENSE

«En este contexto la sociedad esta enferma, el Coronavirus a quitado la mascara de esta sociedad enferma, y tenemos un personal de salud mayoritariamente mujeres, desvalorizado, durante mucho tiempo no ha sido considerado ni profesionalmente, ni socialmente como una profesión útil, si no mas bien de segunda o tercera categoría, y ahora con el Coronavirus, se ha paralizado una parte del mundo, la parte productiva y acumulativa, y lo que ha quedado para que la vida pueda sostenerse es los cuidados y la sanidad», expresa Ara.

A esto se le suma el esfuerzo que realizan por salvar vidas en medio de la falta de materiales y equipos necesarios para la atención, así como equipos de protección para el personal médico.

«Este esfuerzo por salvar vidas se puede lograr si hay unión», explica Ana, quien indica escuchar también otras recomendaciones para evitar que colapsen los Hospitales, tomando en cuenta el trabajo tan importante que realizan el personal de salud.

«Ojalá esto nos enseñe a cambiar los ritmos de vida y realmente trabajar para la salud, una salud para sentiremos mejor, más alegres, más en armonía», enfatiza Ana Ara.

Te puede interesar: Cuidándonos colectivamente ante el Coronavirus.

Hasta el 25 de marzo del año dos mil veinte, INFOBAE publico que cada día hay una lista más larga de personal médico enfermos, reflejo de una batalla que los profesionales de la salud andan con poca protección y en hospitales desbordados. 

El medio publica que los trabajadores sanitarios contagiados en Italia entre médicos, enfermeros y cuidadores suman 4.824, de acuerdo a las últimas cifras del Instituto Superior de Sanidad, sobre un total de casi 75 mil infectados en ese país. El dato es casi doble al que se registró en China, según un estudio publicado en la revista de la Asociación Médica Estadounidense Jama.

Para evitar situaciones como estas es que se debe actuar a tiempo y de manera responsable, Según Ana Ara Sorribas la población también debe tomar sus propias medidas para evitar contraer el Coronavirus.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Lográn-repatriación-de-bebé-nica-fallecido-en-EEUU

Familia logra repatriación de bebé nica fallecido en Estados Unidos

Usuarios-de-redes-sociales-deben-tomar-medidas-para cuidar-su-información

¿Por qué mantener las cuentas de redes sociales seguras?

Cierre-de-Prolacsa-en-Matagalpa

Aumenta el desempleo en Matagalpa tras cierre de Prolacsa

Impactos-de-la-minería-en-Nicaragua

Impactos negativos de la minería en Nicaragua