Mujeres de la zona rural también son víctimas de la violencia machista

Si bien la violencia en Nicaragua pareciera frecuentarse y el acceso a la justicia llega hasta que las autoridades la consideren necesaria, mujeres de la zona rural sufren y perciben el acoso […]
9:41 am
17/04/2020

Si bien la violencia en Nicaragua pareciera frecuentarse y el acceso a la justicia llega hasta que las autoridades la consideren necesaria, mujeres de la zona rural sufren y perciben el acoso callejero en sus comunidades, violaciones, violencia y robos por grupos delincuenciales.

María Antonia Blandón, una mujer de la comunidad Santa Emilia, en el departamento de Matagalpa, apesarada cuenta que “Ha habido problemas entre las compañeras, hay vagos que las han golpeado y no los agarran a esas personas que golpean a las mujeres”, pues han huido, ocasionando que las víctimas de violencia también huyan del lugar por miedo a más agresiones.

mujeres de la zona rural sufren y perciben el acoso callejero en sus comunidades, violaciones, violencia y robos por grupos delincuenciales
Mujeres de la zona rural sufren y perciben el acoso callejero en sus comunidades

María Blandón, pide que haya justicia en contra de los agresores y que haya una base de policía en su comunidad para que arresten a los delincuentes, “Mientras no exista una policía en ese lugar,(Santa Emilia) va a seguir lo mismo, no podemos salir solas por el mismo miedo”.

Puede leer: Familiares de Esperanza Sánchez denuncian represalias contra la matagalpina

Los casos de abuso y asesinatos se frecuentan en esa comunidad, “hace poco mataron a un muchacho”, en la comunidad Las Escaleras, al norte de Matagalpa, el supuesto asesino quedó libre, aseguró la mujer.

María Blandón, concuerda con otras mujeres que en la zona rural no hay seguridad y acceso a la justicia debido a la escasez de la toma de decisiones de las instancias pertinentes del departamento de Matagalpa. Aunque los casos sean remitidos a una delegación policial, los procesos no se llevan a cabo.

Puede ver: Denuncian que presa política Esperanza Sánchez sufre represalias

Para Nancy Mora del grupo Venancia, dice que las mujeres cada vez se están  enfrentando a graves situaciones que vulneran sus vidas, «Muchas mujeres cuentan que las comunidades se están volviendo más inseguras», desde el organismo de derechos humanos, Grupo Venancia, intentan acompañar a las víctimas para sanar traumas y emociones en búsqueda del fortalecimiento de las mujeres.

Mora recomendó no salir solas, que lleven el celular cargado, evitar salir en las noches y madrugadas, usar ropa cómoda e implementar herramientas que puedan salvaguardar sus vidas, como también denunciar ante organismos defensores de los derechos de las mujeres.

 


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad