Coronavirus y violencia de género la doble pandemia que sufren las mujeres

En pleno siglo XXI las mujeres sufren una doble pandemia; coronavirus y violencia de género, ante la crisis sanitaria que se ha propagado en más de 170 países a nivel mundial las […]
10:44 am
23/04/2020

En pleno siglo XXI las mujeres sufren una doble pandemia; coronavirus y violencia de género, ante la crisis sanitaria que se ha propagado en más de 170 países a nivel mundial las mujeres son las más afectadas, con la medida “Quédate en casa” porque se ven obligadas a convivir con el agresor y no hay políticas de estado que las proteja. 

Con la crisis sanitaria se está pidiendo a la ciudadanía como medida quedarse en casa, pero ¿Qué significa para algunas mujeres que viven o han vivido violencia? según datos de estadísticas una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual dentro del hogar.

Esta medida se está volviendo un peligro para muchas mujeres, que conviven con el agresor las 24 horas, ya que la recomendación es aislarse, distanciamiento social y permanecer en casa, enfrentando no solo la pandemia sino la violencia machista.

Puede ver: Muertes violentas relacionadas con el género en Nicaragua

Según el análisis de las defensoras de las mujeres ahora ha incrementado el índice de violencia basada en género, como consecuencia de que las mujeres se encuentran en este confinamiento obligatorio en sus hogares, explica Maryce Mejía, desde enlace Red de Mujeres contra la Violencia, «En los últimos dos años hemos visto el incremento alarmante de la violencia por la crisis de 2018 y ahora más por la pandemia del coronavirus».

La violencia contra las mujeres es catalogada por la Organización Mundial de la Salud como un grave problema de salud pública, y debe haber políticas de estado para prevenir y procesar estos casos, aunque en Nicaragua estos casos no se están procesando.

La defensora de la Red de Mujeres Contra la Violencia, informa que las mujeres, algunas, están denunciando. Pero no hay un proceso desde el estado en brindar apoyo y seguimiento a estos casos, dejando en total abandono a las mujeres, y son ellas desde las organizaciones de mujeres que están apoyando estos casos.

Un reporte de Naciones Unidas publicado en 2018 reportó que 137 mujeres son asesinadas cada día en el mundo por un miembro de su familia. En Nicaragua en lo que va de enero a abril del año 2020 ya se han registrado 19 casos de femicidios. Los femicidas son hijos, ex esposo, pareja y vecinos. Las víctimas adolescentes, niñas, mujeres de la tercera edad y jóvenes de 21 a 23 años.

Puede leer: Mujer de la zona rural también son víctimas de la violencia machista

“Muchas mujeres están sufriendo en silencio sin saber a dónde ir, hoy en esta doble crisis que estamos viviendo es urgente que las comunidades se unan y estén alerta para proteger a las niñas y mujeres ante los agresores y parar la violencia y femicidios que se vive en país” , expresa la defensora Maryce Mejía.

Ante este escenario es necesario que el estado apunte por reformar la prestación de servicio a las mujeres que sufren violencia, con líneas directas para frenar estos casos.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Lográn-repatriación-de-bebé-nica-fallecido-en-EEUU

Familia logra repatriación de bebé nica fallecido en Estados Unidos

Usuarios-de-redes-sociales-deben-tomar-medidas-para cuidar-su-información

¿Por qué mantener las cuentas de redes sociales seguras?

Cierre-de-Prolacsa-en-Matagalpa

Aumenta el desempleo en Matagalpa tras cierre de Prolacsa

Impactos-de-la-minería-en-Nicaragua

Impactos negativos de la minería en Nicaragua