Nicas siguen laborando pese a la pandemia del coronavirus en Costa Rica

En la actualidad son muchos los nicaragüenses que se encuentran laborando en el vecino país de Costa Rica. Una parte de nicas ha retornado a Nicaragua por los recortes que se han […]
2:43 pm
07/05/2020

En la actualidad son muchos los nicaragüenses que se encuentran laborando en el vecino país de Costa Rica. Una parte de nicas ha retornado a Nicaragua por los recortes que se han aplicado en algunos centros de trabajo; mientras que otra parte ha quedado laborando con estrictas normas de higiene para evitar la propagación de coronavirus.

El matagalpino Mike Fonseca, es uno de los nicaragüenses que se encuentra trabajando en dicho país, el joven se desempeña como barbero profesional, desde su centro de labores están siguiendo las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) «Queda de cada persona cuidarse. Cómo barberos debemos llevar guantes, mascarillas y briseras, si esto no se cumple cierran los negocios», asegura Fonseca.

En la actualidad son muchos los nicaragüenses que se encuentran laborando en el vecino país de Costa Rica. Una parte de nicas ha retornado a Nicaragua
Locales en Costa Rica siguen tomando medidas para la prevención de coronavirus

Como medida de prevención algunos países han recomendado quedarse en casa, el joven cuenta que por órdenes del gobierno costarricense durante una semana estuvo en confinamiento, luego de esto retorno a sus labores, “Fue un tiempo para relajarme, a veces se nos olvida vivir y esto nos afectará según nuestro estado de ánimo”, expresa el joven.

Te puede interesar: Un año en la defensa de Derechos Humanos de las y los Nicaragüenses

Esta pandemia también ha ocasionado pánico colectivo, lo que conlleva a la desinformación y estrés; Fonseca enfatiza que es necesario actuar de manera adecuada, “En la calle anda mucha gente estresada; si te informas ayudas a mejorar la parte emocional”, recalca.

Según Mike Fonseca, el sector nicaragüense radicado en Costa Rica está sabiendo sobrellevar esta situación, “Si somos conscientes podremos terminar con este problema, he visto como muchos nicas estamos tratando de hacer bien las cosas”, asegura.

Puede leer: Periodistas nicaragüenses en el exilio enfrentan una doble crisis

“Esto es una emergencia a nivel mundial, no es cuestión política”, dice Fonseca, haciendo referencia a la situación actual de Nicaragua, donde muchos ciudadanos se encuentran inconformes con el actuar del gobierno y las autoridades de salud ante esta situación.

Para superar esta crisis sanitaria es necesario seguir las recomendaciones, tomando en cuenta el cuido del medio ambiente. Al igual que el matagalpino Mike Fonseca, son muchas personas las que día a día salen a trabajar para llevar el sustento a sus hogares.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad