Temporada lluviosa podría afectar la apicultora

Temporada de invierno podría afectar a las abejas al igual que a los apicultores, asegura el especialista en manejo de colmenas y producción de miel, Wilfredo Otero. El especialista recalca que la […]
11:31 am
15/05/2020

Temporada de invierno podría afectar a las abejas al igual que a los apicultores, asegura el especialista en manejo de colmenas y producción de miel, Wilfredo Otero. El especialista recalca que la temporada lluviosa afecta a la apicultura.

Otero explica que en esta temporada de invierno las reservas de alimentos se reducen dentro de las colmenas, «La población de abejas se reduce en la medida que merman los alimentos y se van a otro lugar buscando mejores condiciones».

Temporada lluviosa podría afectar la apicultura
Foto ilustrativa/ Temporada lluviosa podría afectar la apicultura

Las abejas están inmersas en las condiciones climatológicas de tal forma que se puede dividir el manejo, tanto en la época de verano como en la de invierno, para la producción de miel es decir que se pueden manejar tanto en invierno como en verano, pero en la temporada de invierno, las lluviosa las pone más en riesgo y el apicultor esta propenso a obtener más perdidas.

Otero expresa que, «En el verano es la época de abundancia donde las abejas incrementan su población, obtienen de las flores el néctar para transformarlo en miel y donde ellas están en la época de reproducción».

Te puede interesar: Hidroeléctrica recibe certificado de MARENA para convertir tierras en Reserva Natural

Pero en el invierno es donde más se desarrollan situaciones que ponen en riegos a las abejas, por tanto, el apicultor debe estar en permanentemente cuidado de sus colmenas; es fundamental desarrollar alimentación artificial dentro de las colmenas como lo es el agua con azúcar.

La producción de miel de abejas es un rubro muy importante para la economía del país, y el sector del departamento de Matagalpa, tienen ciertas ventajas para esta producción por sus características climatológicas.

Aunque se deben aplicar métodos y medidas durante la temporada de invierno, para resguardar y mantener las colmenas; Otero enfatiza que los apicultores son ecologistas, porque velan por el cuido al medio ambiente, por ello una de las recomendaciones como productores de miel, es seguir promoviendo el cuido a la naturaleza.

Puede leer: En Esquipulas Matagalpa, todo listo para producir alimentos

El especialista, hace un llamado a los apicultores a demandar el cuido de los recursos naturales, para establecer el ecosistema en Nicaragua, ya que el descuido de la naturaleza puede traer consecuencias graves para el manejo de la apicultura.

“Apicultores cuiden de sus abejas y del medio ambiente y su conjunto para seguir aprovechando este rubro que tantos beneficios nos deja” , finaliza diciendo el entrevistado. Si desaparecen las abejas, estaríamos en problemas dice Otero, porque las abejas son consideras como el animal más importante del planeta ya que brinda una labor extraordinaria.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad