Comercio informal podría aumentar debido a crisis económica y sanitaria

Rodrigo Rizo Lazo, economista de Matagalpa, alertó que la mayor parte de las personas desempleadas, podrían sumarse a la gran cantidad de personas que se dedican al comercio informal, desde los procesos […]
11:49 am
19/05/2020

Rodrigo Rizo Lazo, economista de Matagalpa, alertó que la mayor parte de las personas desempleadas, podrían sumarse a la gran cantidad de personas que se dedican al comercio informal, desde los procesos de emprendimientos que se realizan desde casa ya que no poseen un trabajo estable debido a la grave crisis económica y sanitaria en Nicaragua.

Si bien los vendedores ambulantes se exponen a la violencia que se vive en las calles de Matagalpa para ofrecer y vender sus productos, también están propensos a ser contagiados por el nuevo coronavirus, «El sector informal en Nicaragua anda entre el 50 y 60 % según estudios de economistas independientes, esto implica que están siendo empleadas sin las condiciones laborales», dice Rizo.

El comercio en línea también es otro fenómeno que está creciendo para la sobrevivencia en medio de dos crisis que afectan los ingresos de la población.

Puede leer: La pandemia nos deja sin empleo aseguran jóvenes matagalpinos

El economista, asegura que la población está buscando la subsistencia y por ende la economía no va bien. Entonces, la crisis depende del estado que entren al país nuevas inversiones para mejorar las condiciones comerciales en Nicaragua, «Depende del estado que genere condiciones para que haya empleo y las empresas también brindar condiciones», recalca el economista.

Te puede interesar: Familia de Esperanza Sánchez no aceptan sentencia de juez y exigen libertad para la Matagalpina

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) alertó que si la pandemia se extiende todo el año, sería el escenario más pesimista, la contracción económica de Nicaragua ascendería a 3.9 por ciento, -2.8 puntos adicionales. «Este es un país que está débil económicamente hablando, estás hablando de una economía que ha aumentado su cantidad de desempleo tanto del empleo formal como informal. La pobreza está aumentando, la actividad económica está contraída«, dijo Funides al diario LA PRENSA mientras señala que posiblemente el déficit público se va a incrementar.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad