Fakes news impactan aún más en la actualidad

Fakes news (noticias falsas) impactan aún más en la actualidad, por la evolución y el alcance que permiten las plataformas digitales generando daños psicológicos, desconfianza, pánico colectivo hasta daños físicos a las […]
11:33 am
20/05/2020

Fakes news (noticias falsas) impactan aún más en la actualidad, por la evolución y el alcance que permiten las plataformas digitales generando daños psicológicos, desconfianza, pánico colectivo hasta daños físicos a las y los consumidores, asegura la comunicadora social y emprendedora Francis Zeledón.

Zeledón enfatiza que la oleada de noticias falsas se ha desatado en el país, sobre todo la información respecto al avance de la pandemia del coronavirus en Nicaragua, siendo esto preocupante. La comunicadora explica que para hacerle frente a esta crisis sanitaria es necesario consultar fuentes confiables como los sitios de la OMS o sitios especializados en temas de salud.

Fakes news
Oleada de noticias falsas trae consigo afectaciones físicas y emocionales

«Es necesario contrastar la información en las redes o consultar sitios web que desmientan las fakes news», recomienda la especialista, agrega que se debe de desconfiar de titulares alarmistas o amarillistas. Esta actitud ante las noticias falsas es determinante, si no se siguen estos pasos, estarían aportando a proliferar esta crisis de falta de información objetiva y veraz.

Te puede interesar: Periodistas nicaragüenses que están en el exilio enfrentan una doble crisis

Otra de las opciones es consultar medios de confianza ya que ellas y ellos están comprometidos con los principios del periodismo, por tanto, tienen la información verídica, argumenta la comunicadora; también se debe de tener cuidado con sitios malignos, donde lo único que hacen es robar la información.

Oscar Gonzales, periodista de Matagalpa asegura que los más afectados en esta era de la desinformación son los medios de comunicación por lo que las noticias falsas vienen a sabotear y denigrar el trabajo periodístico, «La falsa información hace un sabotaje al trabajo investigativo, estamos en una era de hacerle frente a la información falsa para que las personas realmente puedan estar informadas», recalca Gonzales.

Puede ver: Trabajar desde casa funciona, pero agota

En Nicaragua las fakes news en la mayoría de los casos han sido con el propósito de denigración de la reputación de una persona o los fines políticos, y ahora sobre la situación del coronavirus, por ello al compartir información se debe revisar.

Para aportar a frenar esta oleada de noticias falsas la comunicadora sugiere reportar los contenidos falsos en cualquier sitio web o redes sociales, sobre todo no reproducir informaciones que aun no están verificadas.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad